El futuro de las relaciones entre Panamá y China

Actualizado
  • 17/09/2018 02:02
Creado
  • 17/09/2018 02:02
Profesores de la UP y expertos de la comunidad China analizaron en un seminario diversos temas relacionados a las nuevas relaciones bilaterales

La Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Sociología, llevó a cabo el seminario ‘El futuro de las relaciones entre Panamá y la República Popular de China', en la semana del 10 al 14 de septiembre.

Este evento dio paso para que diversos expositores, tanto de la comunidad china como profesores invitados, hablaran sobre temas relacionados con las nuevas relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el primer día, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, habló sobre el futuro de las relaciones entre Panamá y China; Ana H. de Pittí, profesora de Geografía, analizó la sociedad y geografía de China a través del pasado y el presente; y Rocco Setka enfatizó en la cultura china a través de importantes figuras como Confucio, Mao y Xi.

SEMINARIO PANAMÁ Y CHINA

La jornada contó con la presencia del embajador de China en Panamá, Wei Qiang

Se abordaron temas de geopolítica, sobre los acuerdos Panamá-China, la educación superior en China, el Canal de Panamá y la República Popular de China.

En la segunda jornada, Julio Yao, profesor de Relaciones Internacionales, debatió sobre la República Popular de China en el siglo XXI; Leonardo Kam, excanciller de China, habló sobre las relaciones de la República Popular de China y Estados Unidos; Juan Jované, profesor de economía, presentó un análisis sobre el socialismo de mercado; y Moisés Carrasquilla se refirió a la gobernabilidad en China.

Para el tercer día, Edgard Spence, profesor de Relaciones Internacionales, discutió sobre las relaciones entre el Caribe y la República Popular de China; Genaro López, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción Similares, abordó el impacto chino sobre la estructura laboral; y el psicoanalista Ramón Mon habló sobre la cultura china en Panamá.

El jueves, Gabino Ayarza enfatizó el impacto de China en Panamá; Samuel Prado Franco detalló las relaciones entre los pueblos de Panamá y China y por último Zuly Aguilar, docente de inglés, habló sobre las ofertas chinas para estudiantes panameños.

En el último día, Euclides Tapia, profesor de Relaciones Internacionales, y Marco Gandásegui hablaron sobre la Ruta de la Seda y el Canal de Panamá; Oscar Bazán, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), enfatizó sobre el comercio marítimo entre la ACP y China; y Rodolfo Sabonge, investigador, habló sobre el Canal de Panamá y las proyecciones chinas.

‘Ambos países buscaron desarrollar relaciones bilaterales para así posicionarse como países soberanos de opinión a través de consensos y paz. Vamos a seguir contando empáticamente con los acercamientos de nuestros pueblos por medio de la base social', expresó Qiang.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus