Propuestas de los empresarios deben ir a consulta profunda

Actualizado
  • 17/09/2018 02:01
Creado
  • 17/09/2018 02:01
Los empresarios presentaron las reformas a cinco artículos de la Constitución, todos centrados en el tema de la justicia. Se concentra en los artículos 203, 204, 206, 214 y 160 de la Constitución vigente

La iniciativa de reformar la Constitución Política centrada en los temas de justicia que se concretaría por dos Asambleas, propuesta por los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), no es bien vista por todos los sectores de la sociedad civil.

TEMAS ABORDADOS

Los resultados son producto de un año de consultas

Una de las propuestas busca lograr independencia de los nuevos magistrados y apunta a que sean designados conforme al mecanismo establecido en las reformas, el cual aumenta su periodo de mandato de 10 a 20 años.

La propuesta de los empresarios, trabajada por constitucionalistas desde hace más de un año, tiene que ver con cinco artículos de la Constitución Política centrados en la justicia, específicamente los artículos 160, 203, 204, 206 y 214.

De acuerdo con Ernesto Cedeño, abogado y constitucionalista, la propuesta de nombramiento de los magistrados ‘debe considerarse improcedente'.

‘Ni un parche más a la Constitución', pide. Por otro lado, afirma que debe existir un tribunal independiente que juzgue tanto a magistrados como a diputados. ‘La propuesta de los empresarios plantea más de lo mismo, qué horror', planteó Cedeño.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, dice que la iniciativa empresarial refleja el interés colectivo de dar vida a un nuevo pacto social.

‘Los temas sobre administración de justicia deben ser analizados responsablemente y de manera cuidadosa', agregó Fraguela, quien destaca que el esfuerzo de reforma debe ser total.

En tanto, Enrique Arturo de Obarrio, quien es el coordinador de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional, aseguró que ‘como Comisión de Justicia de la Concertación tomaremos en cuenta el aporte parcial de la Cámara de Comercio, así como también otro de la Apede, y de cualesquiera otros gremios privados y de otros sectores de la vida nacional'.

Agrega que es la ‘Concertación, de la cual el sector privado es parte, es el espacio idóneo e incluyente para el debate sobre este y otros temas relacionados, con miras a lograr consensos'.

El gremio estima que la mejor fórmula para llevar adelante la iniciativa de reformar la Constitución es a través de lo indicado en el artículo 313 de la Constitución vigente. Es decir, una reforma, mediante dos asambleas consecutivas. Nuestra administración de justicia no puede esperar más, tenemos que actuar.

‘Conscientes de que este tipo de propuestas requiere ser inclusivas y participativas, la hemos compartido con otros gremios y representantes de la vida nacional, para que este proyecto se convierta en un proyecto del país y no solo del sector privado', dijo Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP.

Luego de la presentación, entablarán reuniones con el Órgano Legislativo a fin de presentarles la iniciativa, esperando que se abra el periodo de consultas y discusión para su aprobación antes de que finalice el año. Mientras que, estaremos vigilantes de nuestra propuesta, abiertos a nuevas y buenas ideas, pero conscientes de que se debe respetar el objetivo de rescatar la justicia como centro de la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus