Condenan a Cucalón a ocho años por caso Cobranzas del Istmo

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
El exdirector de la Dirección General de Ingresos deberá devolver al Estado los $6.1 millones que se le habían aprehendido en una cuenta bancaria más los intereses generados.

El Juzgado Primero Penal de Panamá condenó a 96 meses (ocho años) de prisión a Luis Enrique Cucalón Uribe por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La condena está relacionada con el contrato que suscribió el MEF, en el periodo de Alberto Vallarino como ministro, y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. para el cobro de la cartera morosa del Estado. Por este contrato, los auditores de la Contraloría General de la República establecieron una lesión patrimonial al erario público de $ 29.5 millones.

La juez Primero Penal Águeda Rentería Sánchez, en su sentencia N° 71-18, de fecha 14 de septiembre de 2018, ordenó decomisar $6.1 millones más los intereses generados, que se le habían aprehendido a Cucalón y que se encontraban en una cuenta bancaria.

CONTRATO Y LESIÓN

Cobranzas del Istmo firmó un contrato con el MEF en el 2010 para el cobro de la morosidad

La Contraloría General determinó una lesión patrimonial de $29.5 millones como consecuencia del contrato con la empresa.

Además, lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal; es decir, los ocho años de cárcel, de los cuales la juez Rentería le computó el tiempo que estuvo bajo detención preventiva, desde el 25 de mayo de 2015 hasta la fecha.

La jueza ordenó el levantamiento de la aprehensión provisional que pesaba sobre diferentes cuentas bancarias, al considerar que no se han incorporado elementos probatorios que demuestren que sean objeto de investigación por delitos contra la economía nacional u otros delitos.

Cucalón era el jefe de la Dirección General de Ingresos del MEF cuando se firmó el contrato y también fue administrador de la desaparecida Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

Por este caso, también fue condenado Cristóbal Salerno, quien aceptó un acuerdo de pena con el Ministerio Público, donde se le impuso la pena principal de prisión y la accesoria del comiso acordado entre las partes. Salerno era dueño de Cobranzas del Istmo y fue condenado a 48 meses de presión que fueron reemplazados por 500 días multa a razón de $600 por día.

Salerno, además de devolver $20.6 millones, pagó $300,000 para evitar ir a la cárcel.

Entre Salerno y Cucalón devolvieron al Estado alrededor de $27 millones.

Este proceso se inició con la querella interpuesta por Diógenes de La Rosa en representación de Dulcidio De La Guardia, en calidad de ministro de Economía y Finanzas por supuesta falsificación ideológica de documento público.

El fallo del Juzgado Primero Penal, que condena a Cucalón, está siendo notificado a las partes, por lo que puede ser recurrido en apelación, señaló el Órgano Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus