Pista en Coiba contará con alta tecnología, revela informe

Actualizado
  • 19/09/2018 02:00
Creado
  • 19/09/2018 02:00
El Estudio de Impacto Ambiental expone nuevos detalles del proyecto que se planea construir en zona de Patrimonio Natural. Hoy los ambientalistas convocan a una concentración en el Parque Catedral

Una terminal aérea con recepción, oficinas y sala de espera. En el exterior, además de jardines y estacionamientos, estará la pista, con 3,024.1 metros cuadrados y una longitud de mil metros. El edificio, que el Ministerio de la Presidencia planea construir en la zona del campamento central del Parque Nacional Coiba, funcionará con energía limpia.

Según consta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que fue aprobado en junio por MiAmbiente, el aeródromo dispondrá de un sistema de energía solar, con 32 paneles fotovoltaicos.

Las especificaciones incluyen un sistema de captación de aguas pluviales y otro para el tratamiento de aguas residuales. La terminal aérea, cuya licitación fue adjudicada a Constructora Cumo, S.A. en mayo pasado, dispondrá de tecnología de vanguardia.

La semana pasada, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional de Diputados, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, insistió en que los trabajos proyectados en el EIA se limitan a la rehabilitación de una pista aérea ya existente, con los que se busca garantizar la seguridad de los visitantes que arriban a la isla, que forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y del listado del Patrimonio Natural de la Humanidad.

‘Con relación a la rehabilitación de la pista de aterrizaje del campamento central, es importante resaltar que actualmente dicha infraestructura representa un peligro inminente para las operaciones, ya que no cumple con el reglamento de aviación civil de Panamá', manifestó Sempris al ser cuestionado por los diputados.

El ministro afirmó que la ‘rehabilitación de la pista principal está contemplada en el plan de manejo de 2009; sin embargo, no había sido ejecutada hasta la fecha, representando un peligro inminente para la vida de los funcionarios y la seguridad'.

A SOLICITUD DE UNESCO

Ante la polémica generada por el proyecto, la arquitecta Katti Osorio, presidenta del Comité Nacional Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Panamá), recomendó la implementación del párrafo 172 de las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de Unesco, que ‘se refiere al apoyo que pueda recibir Panamá como Estado parte para que el Comité de Patrimonio Mundial pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del valor universal excepcional de la humanidad'.

LEGISLACIÓN PATRIMONIAL

Párrafo 172 de las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial:

‘El Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes en la Convención a que informen, a través de la secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien'.

Osorio hizo referencia a la decisión 42 COM 7B.87, adoptada este año por el Comité de Patrimonio Mundial, y que, entre otras consideraciones, urge al Estado panameño a garantizar que el EIA para el proyecto de infraestructura del aeropuerto sea elaborado en línea con las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), que es el brazo técnico de Unesco para los sitios que conforman el Patrimonio Mundial Natural.

A solicitud de Unesco, el Estado panameño deberá entregar una evaluación de los posibles impactos negativos en la zona del proyecto, basada en datos científicos rigurosos y que deberá ser sometida a la revisión del Centro del Patrimonio Mundial, a más tardar el 1 de diciembre de 2019.

Ricardo Wong, presidente del comité panameño del UCIN, subrayó la disposición de esta organización de participar en el proceso de elaboración del informe solicitado por Unesco.

Añadió que se solicitará a Presidencia que revele la justificación técnica y detalles de la aprobación del proyecto en Coiba, cuyo rechazo congregará hoy a ambientalistas y miembros de las comunidades aledañas a la isla en la Plaza Catedral, a partir de la 1:00 p.m.

La Estrella de Panamá envío un cuestionario al ministerio de la Presidencia, que en el EIA aparece como promotor del proyecto ‘Estudio, diseño, rehabilitación y mantenimiento de la pista de aterrizaje en isla Coiba, provincia de Veraguas', pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

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