28 de Sep de 2022

Nacional

Contraloría analizará caso del médico Vielgo

A la directora de la Antai, Angélica Maytín, le preocupa que por la dificultad del cargo de director médico del complejo de la CSS, Ahmed Vielgo pueda cumplir con estas mismas funciones en la Policía Nacional

Contraloría analizará caso del médico Vielgo
Ahmed Vielgo fue designado director médico del Complejo hace unas semanas.

Las inquietudes por la designación del otorrinolaringólogo Ahmed Vielgo como director médico en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron este miércoles a la Contraloría General de la República.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) consultó a la Contraloría si es ‘compatible la dualidad de cargos públicos' que actualmente posee Vielgo, es decir al ejercer como director médico en el Complejo y con el mismo cargo en la clínica de la Policía Nacional.

CONSULTA Y CARGOS

El otorrinolaringólogo Ahmed Vielgo es director médico del Complejo y también de la clínica de la Policía Nacional

La consulta de la Antai a la Contraloría determinará si la dualidad de funciones viola una norma constitucional.

La inquietud de la directora de la Antai, Angélica Maytín, es que el cargo de director médico ‘no está sujeto a un horario flexible por la complejidad de las funciones que realiza'. Por ello, la Antai consulta aspectos como si es compatible la dualidad de las funciones, si debido a la complejidad de las situaciones que resuelve un director médico del Complejo de la CSS habría la posibilidad de mantener un horario superior a las ocho horas y, por tal razón, se provocaría un ‘traslape' en el horario de las dos instituciones donde labora el especialista.

De acuerdo con información proporcionada anteriormente por la Contraloría a la Antai, como especialista en el Complejo Vielgo mantenía un horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en la Policía, de 4:30 de la tarde a 10:30 de la noche, y por la cercanía entres ambos lugares, cumplía con ambos horarios.

‘El nuevo cargo de director médico del Complejo, el cual requiere de una mayor disposición de horario y de un esfuerzo presencial más diligente, provocaría que el doctor Vielgo pueda estar violando el artículo 303 de la Constitución Nacional...', señala la consulta que envió Antai a la Contraloría, que fue entregada este miércoles.

El artículo 303 de la Constitución establece que ‘los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo...'.

Los médicos tienen leyes especiales que les permiten laborar en dos instituciones estatales, siempre y cuando el horario no sea simultáneo. Incluso, hay médicos que laboran en los hospitales de la CSS y en el Ministerio de Salud.