01 de Oct de 2022

Nacional

MOP es autorizado para contratación directa de CUSA

El proyecto incluye varias vías de los corregimientos de Alto Boquete, Bajo Boquete y Los Naranjos, en la provincia de Chiriquí.

Este viernes 22 de septiembre, se publicó la aprobación del Consejo de Gabinete para realizar la contratación directa mediante procedimiento excepcional al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA) por $3,371,676.5 para rehabilitar las calles del distrito de Boquete.

El proyecto incluye varias vías de los corregimientos de Alto Boquete, Bajo Boquete y Los Naranjos, en la provincia de Chiriquí. La aprobación se dio un días después de que la comunidad boqueteña protestara por el mal estado de las calles y el incumplimiento de la empresa, a la que se le adjudicó en 2015 el diseño y construcción del acueducto, la red sanitaria y la planta de tratamiento de aguas residuales del mismo distrito por $22 millones, aunque solicitó una adenda de $9 millones.

De hecho, la urgencia que justifica la contratación directa de CUSA, según la resolución N85, es que debido a la construcción del acueducto y alcantarillado, las vías que interconectan los corregimientos Alto Boquete, Bajo Boquete y Los Naranjos quedaron en muy mal estado, ‘lo que causa gran incomodidad tanto a residentes como a turistas'.

‘El Ministerio de Obras Públicas, previendo la necesidad apremiante de realizar los trabajos de rehabilitación en las calles de dichos corregimientos, envió personal técnico a realizar la evaluación de campo, a fin de observar la situación actual, determinar el alcance de los trabajos y proponer recomendaciones para la pronta solución, de tal manera que sean ejecutados dentro de los parámetros requeridos', señala la resolución publicada en gaceta oficial.

En el documento se indica que la empresa a contratar (CUSA) tendrá la capacidad suficiente de garantizar el suministro y calidad de todos los materiales primordiales, maquinaria y/o equipo especializado y el conjunto de profesionales idóneos y calificados que permitan llevar a cabo este trabajo.

A pesar de que el Consejo de Gabinete fundamentó las razones de su decisión, las contrataciones directas han sido objeto de polémicas durante la actual administración.