Harry Díaz se queja por atraso que defensa de Martinelli impone a audiencia

Actualizado
  • 28/09/2018 11:26
Creado
  • 28/09/2018 11:26
El equipo de defensa de Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y se dice víctima de una persecución política, "ha repetido las mismas historias", argumentó Díaz

El magistrado fiscal panameño Harry Díaz, que pide 21 años de cárcel para el expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, se quejó hoy de que la defensa alarga la fase de audiencia de acusación, iniciada en junio, y pidió al juez poner fin a la situación.

"Nosotros tenemos más de 20 días hábiles de audiencia (...) que tenemos de esta fase intermedia que todavía no termina", se quejó el magistrado fiscal. "Honestamente (...) esto ya es un abuso", agregó.

El equipo de defensa de Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y se dice víctima de una persecución política, "ha repetido las mismas historias", argumentó Díaz.

"Póngale un término para que terminen estos señores de hacer sus objeciones" a la refutación de pruebas que hizo la Fiscalía, añadió el magistrado fiscal.

Díaz refutó y objetó en la audiencia del miércoles por impertinentes, inconducentes y hasta superfluas 6 pruebas testimoniales, 59 pruebas documentales y 2 periciales presentadas por la defensa.

El juez Jerónimo Mejía suspendió el miércoles la audiencia hasta este jueves para darle la oportunidad a la defensa de hacer sus réplicas.

Este jueves, los abogados Carlos Carrillo y Sidney Sittón contestaron a las objeciones presentadas por el fiscal Díaz y pidieron al juez la admisión de las pruebas por ser "piedra angular" de la hipótesis de la defensa.

Por su parte, Mejía, ante la gran cantidad de objeciones que faltaban por realizar a las pruebas documentales, decretó un receso hasta mañana viernes, para continuar con el acto judicial.

El miércoles Mejía advirtió que se tomará un tiempo prudencial para analizar los vídeos de las sesiones anteriores a fin de hacer una valoración de todos los argumentos de las partes y así tomar la mejor decisión en cuanto a la admisibilidad de las pruebas aportadas para el juicio.

Esta fase de acusación comenzó el pasado 25 de junio y una vez que culmine, en una fecha aún no definida, Mejía decidirá si llama a juicio oral a Martinelli por las supuestas escuchas telefónicas durante su mandato a más de un centenar de personas, entre políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

Martinelli está detenido en la cárcel "El Renacer" desde el 11 de junio pasado, día en el que fue entregado a Panamá por las autoridades de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas ilegales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus