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11 de May de 2021

Nacional

Docentes se enfrentan por ajustes al PRAA

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Rubén Frías, anunció que entre el sábado y el domingo se convocará a un proceso de consultas al proyecto de ley que haría voluntario al PRAA

Docentes se enfrentan por ajustes al PRAA
Docentes se enfrentaron verbalmente, unos a favor y otros en contra del PRAA.

Diversos gremios docentes del país se encontraron ayer frente a frente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Unos exigían a los diputados de la Comisión de Educación que se discuta el proyecto de ley 643, que haría voluntario el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA); otros demandaban que este proyecto sea retirado del debate.

Al menos 17 gremios docentes, entre ellos la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), rechazan la propuesta presentada por el diputado Miguel Fanovich.

El presidente de la Asoprof, Diógenes Sánchez, manifestó que defenderán la última conquista que les queda a los educadores, que es el PRAA. ‘La única manera que podemos eliminar el PRAA es que nos devuelvan las jubilaciones especiales', afirmó.

El PRAA es un ahorro que se realiza a través de un aporte de 4.40% por parte del Estado y 3.50% de los educadores, totalizando un 7.90%, y que les permite a los educadores retirarse con una anticipación de seis años para las mujeres y cuatro años y medio para los hombres, previamente a la edad de jubilación establecida para trabajadores de otros sectores.

En tanto, el también dirigente magisterial Humberto Montero, quien respalda la ley vigente que hace obligatorio este programa, cuestionó que un solo gremio, ‘un pequeño grupo, quiera destruir al PRAA'.

Montero se refiere a la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), que respalda la iniciativa presentada por Fanovich para que el PRAA sea voluntario.

PIDEN REFERÉNDUM

Armando Espinosa, vocero de la AMIA, aboga para que el PRAA sea voluntario, para que el que así lo desee pueda seguir aportando y el que no, que pueda recibir el dinero aportado.

PLAN

Aportes

El PRAA es un ahorro que se hace a través de un aporte de 4.40% por parte del Estado, y 3.50% de los educadores, totalizando un 7.90%.

Espinosa y su organización propusieron que se inicie el proceso de consultas de este proyecto y que se realice un referéndum entre los docentes para que decidan si el PRAA debe ser obligatorio o no.

Aunque gremios como la Asoprof y la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) piden que el diputado Fanovich retire el proyecto, el diputado del Molirena manifestó que ya no es una iniciativa de él sino de la Comisión de Educación.

CONSULTAS

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Rubén Frías, explicó a los educadores que existen dos proyectos para modificar el PRAA, el 643 y otro presentado por el ministro de Educación, Ricardo Pinzón.

Detalló que el proyecto presentado por el ministro de Educación, que busca devolver los aportes del PRAA a un grupo de docentes que no cumplían los requisitos, ya había sido consensuado.

Mientras que para el 643, que hace voluntario el PRAA, habrá un proceso de consultas que se realizarán los fines de semana para evitar que se pierdan las clases en los colegios. La fecha de inicio de estas consultas está por definir.