España investiga dos empresas que licitan con el Metro de Panamá

Actualizado
  • 15/10/2018 02:04
Creado
  • 15/10/2018 02:04
OHL y Acciona son investigadas en su país de origen por ‘amañar sus participaciones' en actos públicos en España. En Panamá compiten por la construcción del ramal del aeropuerto de la Línea 2 del Metro

Dos de las empresas que participan en la licitación para la construcción del ramal hasta el Aeropuerto de Tocumen de la Línea 2 del Metro son acusadas en su país de origen por presuntamente ‘amañar su participación en licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios'.

Se trata de OHL que, en conjunto con Mota-Engil, forma parte del Consorcio Línea Aeropuerto, y la empresa Acciona, que presentaron sus propuestas para la construcción del ramal de la Línea 2, el pasado 28 de septiembre.

Además del Consorcio Línea Aeropuerto y Acciona Construcción SA, el Consorcio Línea 2 Ramal presentó su propuesta que es analizada por una comisión evaluadora.

Tres empresas compiten por ramal de aeropuerto

El pasado 28 de septiembre, la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. recibió las propuestas de las empresas interesadas en construir el ramal del aeropuerto de la Línea 2 del Metro, que va desde la salida del Corredor Sur hasta la terminal aérea. Tres empresas presentaron propuestas para la licitación por mejor valor con evaluación separada: Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-MT-Engil), Consorcio Línea 2 Ramal y Acciona Construcción, S.A.

Los proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas, que tienen una puntuación de 510 y 490, respectivamente. Los aspectos técnicos pasarán a ser analizados por la comisión evaluadora, que tiene un periodo de 30 días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales, explicó el Metro de Panamá en un comunicado el día del acto público. El precio estimado y las propuestas económicas fueron guardados en una bóveda del Banco Nacional.

Diversos medios de comunicación españoles y la agencia internacional de noticias EFE se han hecho eco de las acusaciones contra las empresas OHL y Acciona, así como de otras, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España.

Entre las empresas investigas por el organismo fiscalizador de España hay otras dos conocidas en Panamá: Sacyr, que formó parte del consorcio que construyó la ampliación del Canal de Panamá, y FCC que, en conjunto con Odebrecht, construye la Línea 2 del Metro.

‘La CNMC sospecha que estas compañías firmaron acuerdos e intercambiaron información entre ellas para restringir la competencia en las licitaciones convocadas por las administraciones públicas de España', señaló el portal ‘Economía Digital' en una nota publicada el jueves .

Ese mismo día, el diario ABC también publicó una nota sobre el tema en la que señala que los ‘acuerdos e intercambios habrían tenido una especial incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a dichas licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de ‘un grupo estable y formal' por parte de las compañías'.

De esta manera, decidían con ‘carácter semanal' si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas. El caso tiene su origen en documentación hallada durante la instrucción de otro expediente y que no tenía relación con el caso que se estaba investigando, añade ABC .

A raíz de la investigación que inició CNMC, las cosas no pintan bien para la empresa OHL en el país europeo. Un cable de la agencia de noticias española EFE y publicada en El Economista , el pasado viernes, señala que las acciones de OHL se desplomaron en un 13.32% en la Bolsa española y ha protagonizado la mayor caída en el mercado el pasado viernes, que inició a 1.6365 euros por acción y cerró en 1.4185 euros. La caída en lo que va de año de los títulos de OHL alcanza el 68.09%, señala la nota.

OHL reportó durante los seis primeros meses del año pérdidas por 843 millones de euros, frente a los 32 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, señalan diversos diarios españoles.

La empresa también vendió el complejo turístico Mayakoba, en México, por 96.9 millones de euros, una operación que arroja pérdidas de 35.8 millones de euros, según narran otros medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus