Impulsan pacto por la salud para los candidatos de 2019

Actualizado
  • 27/10/2018 02:00
Creado
  • 27/10/2018 02:00
La Comisión de Alto Nivel acordó un documento de ocho puntos para que los candidatos a presidente y a diputado lo firmen.

La Comisión de Alto Nivel (CAN) que analiza la transformación de la salud acordó un pacto por la salud para que sea firmado por candidatos a presidente y a diputado en las próximas elecciones generales. El documento contiene ocho puntos que los candidatos firmantes se comprometen a respetar.

El primero es reconocer la salud como un tema de Estado y el segundo, aceptar los principios básicos de la salud pública.

REFORMAS Y CRISIS

El gobierno de Juan Carlos Varela convocó un diálogo por la salud

La mesa de diálogo por la salud presentó, en noviembre de 2015, una propuesta a corto, mediano y largo plazo para reformar el sistema de salud pública.

En enero de 2016, se creó la Comisión de Alto Nivel para darle seguimiento a cada una de las propuestas que se planteó la mesa de diálogo por la salud.

El documento detalla doce principios básicos, entre los que se menciona que la salud es un derecho humano, el Estado es el responsable final de la salud del 100% de los residentes del país, y el sistema de salud debe ser público en su financiamiento, gestión y provisión de servicios.

Otro principio básico es el acceso universal a la salud, así como un modelo de atención basado en la atención primaria y cambiar el modelo curativo al preventivo y promoción de la salud.

El tercer punto del pacto por la salud obliga a los candidatos a reconocer el trabajo de la Mesa de Salud, que han denominado el ‘Libro Blanco', que contiene el diagnóstico y los lineamientos generales de los problemas de salud de Panamá y cómo abordarlos.

También establece el pacto que los candidatos reconocen el trabajo de la CAN, en cuanto a los avances en coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que es la base técnica de cómo hacer las correcciones a los problemas en salud.

Los candidatos que firman el documento igualmente se comprometen a erradicar el desabastecimiento de medicamentos, insumos médico quirúrgicos, reactivos, equipos, etc; así como recuperar toda la capacidad instalada, es decir infraestructura sin terminar o deteriorada, y contar con un plan maestro de todas las infraestructuras de salud.

La CAN también acaba con la mora en cirugías y reforma el sistema de funcionamiento de los servicios de emergencias, consulta externa y hospitalización.

Julio Osorio, vicepresidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional y miembro de la CAN, indicó que hasta el momento solo la diputada y precandidata presidencial Ana Matilde Gómez ha firmado el documento. Ricardo Lombana, también precandidato presidencial, ha manifestado su interés en firmarlo.

El pasado miércoles, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel sostuvieron una reunión con el equipo del candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino ‘Nito' Cortizo, para analizar aspectos relacionados con el sistema de salud y al mismo se hizo una presentación de los ocho puntos del pacto.

Osorio alegó que las reuniones continuarán con el equipo de Cortizo por unas semanas más y se espera que durante estos encuentros el candidato perredista firme el pacto.

A través del Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016, se creó la Comisión de Alto Nivel, cuyo objetivo es iniciar la transformación del sistema nacional público de salud.

La Comisión está adscrita al Minsa y la integran 18 representantes de gremios profesionales y administrativos de salud, de pacientes con enfermedades crónicas, del Minsa, la CSS, Presidencia y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La CAN se creó luego de la mesa del diálogo por la salud que convocó el Gobierno. En noviembre de 2015, el grupo presentó una propuesta para transformar el sistema de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus