Presentan el rol de Torcuato Fernandez-Miranda en la transición española

Actualizado
  • 28/10/2018 03:00
Creado
  • 28/10/2018 03:00
La biografía escrita por Fernández, titulada El guionista de la transición (2015), fue presentada este jueves por primera vez en América

El periodista español Juan Fernández Miranda reconoce que siempre estuvo en su mente escribir una biografía sobre su tío abuelo Torcuato Fernández-Miranda, para analizar políticamente su trabajo en encontrar la ‘llave' que abrió paso a la transición española del franquismo a la democracia.

Fernández, periodista del diario conservador español ABC , dijo en una entrevista con Acan-Efe que como periodista veterano cree que ‘reunía las condiciones para hacer un buen análisis político del trabajo de Torcuato Fernández-Miranda en la transición española'.

Torcuato fue un franquista moderado, ministro secretario general del movimiento, vicepresidente del gobierno y presidente de gobierno bajo Francisco Franco.

‘Como familiar sentía la necesidad y la ilusión por contar el papel trascendental de Torcuato Fernández-Miranda como catedrático y como político en la búsqueda de la llave de la transición, de la fórmula jurídica que permitió pasar de la dictadura a la democracia sin ningún tipo de concesión a la violencia, todo lo contrario: la Ley, la Ley, y la Ley' que ‘siempre era su frase', afirmó.

Añadió que ‘De la Ley a la Ley' era el lema que resumía lo que él trabajó para el rey Juan Carlos con el objetivo de llevar a España a la democracia.

La biografía escrita por Fernández, titulada El guionista de la transición (2015), fue presentada este jueves por primera vez en América, en el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado.

La presentación se dio en el marco de un programa de actividades relativas al 40 aniversario de la Constitución española, en el que, además de Fernández, participaron el periodista y el sociólogo españoles Álvaro Nieto y Narciso Michavila.

El libro, según su autor, es una ‘biografía completa' de la vida de su tío abuelo desde que nace en 1915, en Gijón, norte de España, hasta que muere en 1980 en Londres, un poco después de la transición.

‘Como familiar sentía la necesidad y la ilusión por contar el papel trascendental de Torcuato Fernández-Miranda como catedrático y como político en la búsqueda de la llave de la transición',

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

PERIODISTA ESPAÑOL Y AUTOR

‘Y lo que revela es cómo una persona formada en derecho, catedrático de Derecho Político, Derecho Constitucional, supo entender la historia de España, supo encontrar la fórmula jurídica que el rey Juan Carlos impulsó para que el franquismo renunciara a su poder y España emprendiera un proceso de integración de la izquierda, hasta entonces en el exilio', indicó.

Agregó que es la primera vez que el libro se presentó fuera de España y que se eligió Panamá ‘en el marco de las jornadas sobre los 40 años de la Constitución española'.

‘Nos parecía una buena oportunidad para abordar la transición española desde la perspectiva de una persona concreta, que no es más ni menos que la persona de máxima confianza de don Juan Carlos' en ese proceso de cambio, afirmó.

Relató que la cercanía de su tío abuelo con el rey Juan Carlos era de tal grado, que cuando fue proclamado monarca le preguntó: ‘Torcuato, ¿quieres ser presidente del Gobierno?', y respondió ‘no, el hombre político que soy quiere ser presidente, pero yo sé que le voy a ser más útil en la presidencia de las cortes'.

Por ello, destacó que siempre consideró que era muy importante contar la historia de una persona que estuvo entre bambalinas pero que no es conocida popularmente por toda la sociedad española, y menos aun por la sociedad internacional.

El periodista de ABC dijo al respecto que una pregunta que le hacen recurrentemente, sobre todo en las épocas en que hay crisis política en España, ‘es quién sería el nuevo Torcuato, esa persona con formación jurídica, sin ambición desmedida, preocupada por el bien común'.

Señaló que siempre responde que ‘ojalá no necesitemos nunca un Torcuato'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus