Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Jornada de prevención del cáncer de mama

Achimpa y el Despacho de la Primera Dama ofrecieron de forma gratuita mamografías, electrocardiogramas, pruebas de VIH, toma de presión arterial y ultrasonidos para todas las damas de la comunidad chino-panameña

Bajo el lema ‘La mejor lucha contra el cáncer es la prevención... nada reemplaza la detección temprana', la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios en Panamá (Achimpa), con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la República y la Clínica Móvil, realizaron, recientemente, la II Jornada de Prevención de Cáncer de Mama.

El objetivo de la actividad fue concienciar y educar a todas las damas de la comunidad chino-panameña sobre esta enfermedad.

La jornada fue organizada por la Comisión de Bienestar y Salud de Achimpa, bajo la dirección de la directora de Bienestar y Salud, la doctora Debbie Wong.

‘En esta II Jornada de Prevención de Cáncer de Mama se otorgaron exámenes gratuitos ofrecidos por la clínica móvil, tales como mamografías, electrocardiogramas, de VIH, de presión arterial y ultrasonidos. El servicio fue brindado en chino cantonés y español, con el fin de asistir a las damas de la comunidad chino-panameña que acudieron a este llamado', detalló Luna Lu Sung, presidenta de Achimpa.

La presidenta explicó que la coordinación para esta jornada fue discutida previamente en los meses de agosto y septiembre, con el fin de obtener la aprobación por parte del Despacho de la Primera Dama, quienes se encargarían de establecer la fecha de disposición.

Se ofreció un total de diez cupos para realizar pruebas de ultrasonidos a mujeres de entre 40 y 50 años, que son las más vulnerables a contraer cáncer de mamá.

En el listado oficial de Achimpa, se calculó la participación de un total de 80 personas.

‘Nuestras actividades siempre tienen una acogida dentro de la comunidad chino-panameña. Para este mes alusivo al cáncer de mama, teníamos como objetivo promover la detección temprana de esta enfermedad, que si se encuentra a tiempo, se puede salvar la vida de muchas mujeres panameñas', señaló la presidenta.