Detienen a un colombiano y una panameña por explotación sexual en Betania

Actualizado
  • 30/10/2018 17:48
Creado
  • 30/10/2018 17:48
En el operativo rescataron a cuatro víctimas

Un sujeto de nacionalidad colombiana y una mujer panameña, fueron detenidos este martes por el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual.

En el operativo, las autoridades rescataron a cuatro víctimas, que hasta el momento el Ministerio Público no ha confirmado sus nacionalidades.

“Hay cuatro víctimas rescatadas y dos personas aprehendidas. Vamos a seguir con los operativos en conjunto con la Policía en todo el país”, dijo Iris Lara, Fiscal Contra la Delincuencia Organizada.

En el operativo se realizó en conjunto con el Ministerio Público y unidades de la Policía Nacional.

Estadísticas del Ministerio Público revelan que las principales víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual provienen de Colombia y Venezuela.

La mayoría de estas personas (colombianas y venezolanas) son víctimas vulnerables por la situación económica y política de sus países. Son engañadas con ofertas laborales, pero cuando llegan al país de destino se dan cuenta que tienen deudas y las explotan de esta manera.

La trata de personas es un delito trasnacional con el propósito de la esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual e incluso para la extracción de órganos.

Este delito internacional es considerado de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. En Panamá, la condena va de 15 a 20 años de prisión.

El negocio de la trata mueve más de $32 000 millones por año en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres.

Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus