Odebrecht-FCC garantiza construcción en tiempo de ramal de metro de Panamá

Actualizado
  • 02/11/2018 12:11
Creado
  • 02/11/2018 12:11
El próximo martes comenzará un período de 5 días hábiles para que los consorcios participantes presenten observaciones o reclamos

El consorcio integrado por Odebrecht (Brasil) y la española FCC garantizó la construcción con calidad y en tiempo de un ramal de la línea 2 del metro de Panamá luego de que su propuesta obtuvo el mejor puntaje en la licitación, convirtiéndose así en el virtual ganador del proceso.

"El equipo ha realizado todo los estudios y análisis pertinentes que permitirán desarrollar una obra en tiempo, con calidad y con la menor afectación posible, enfocándose siempre en el beneficio de la población", indicó el llamado Consorcio Línea 2 Ramal.

Este grupo obtuvo este jueves el mejor puntaje en la licitación de la construcción del ramal de la línea 2 del metro, que será aéreo, tendrá una longitud de dos kilómetros con dos estaciones, y unirá al principal aeropuerto del país, Tocumen, con la capital panameña.

El Consorcio Línea 2 Ramal, "encargado de la construcción de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá reitera su compromiso con el país luego de convertirse en el Consorcio con mejor puntuación en la licitación" del ramal, indicaron las empresas en su declaración.

Las empresas señalaron que el contrato "contará con un periodo de ejecución de 28 meses y contempla los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del ramal".

Su desarrollo empleará unas 600 personas aproximadamente, dijo el consorcio, que resaltó que la Línea 1 fue ejecutada en 38 meses y que la Línea 2, aún en construcción y con un avance del 86 por ciento, adelantará la entrega de cinco de sus 16 estaciones para Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en enero próximo en la capital panameña.

La propuesta económica del consorcio fue de 102.938.604,09 dólares, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 908, la más alta frente a los otros competidores: 887 del consorcio integrado por la española OHL y Mota-Engil; y 709 de la española Acciona Construcción.

El próximo martes comenzará un período de 5 días hábiles para que los consorcios participantes presenten observaciones o reclamos ante la decisión de este jueves, tras lo cual y si no hay novedades, la se adjudicará en una fecha no especificada al grupo de Odebrecht y FCC.

"Como entidad a cargo del proyecto nos toca esperar cinco días y entonces tomar la decisión final si se adjudica o no la obra", declaró el secretario del Metro, Roberto Roy.

Para la obra del ramal la Secretaría del Metro fijó en 94.867,585.89 dólares el precio base de referencia.

El consorcio brasileño-español propuso el precio de 102.938.604,09 dólares, por encima de los 100.956.098,88 del Consorcio Línea Aeropuerto, conformado por la española OHL, Mota-Engil; pero inferior a los 111.338.772,48 de la española Acciona Construcción S.A.

La cifra postulada por Odebrecht y FCC resulta de la suma de 88.075.008,26 dólares como "precio ofertado" más el "precio de financiamiento" de 14.863.595,83 dólares, de acuerdo con la información oficial.

El representante de la Comisión Evaluadora, Alexis Fletcher, explicó que dada la complejidad del proyecto se estableció un sistema para la puntuación con casi 400 puntos de control, que se desglosó en otros 90 subpuntos y cinco criterios que evaluaron.

La Línea 1 está operativa desde abril de 2014 y fue construida por Odebrecht y FCC a un costo de 2.200 millones de dólares. La Línea 2 tiene una inversión proyectada de 1.800 millones de dólares.

Odebrecht ha estado en el ojo del huracán por el escándalo de los sobornos y se comprometió a pagar al Estado panameño una multa de 220 millones de dólares, mediante un acuerdo de pena que incluye el cierre de los casos en su contra en Panamá.

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