Analizarán avances en América Latina sobre gobierno digital

Actualizado
  • 08/11/2018 01:00
Creado
  • 08/11/2018 01:00
Los 32 países que integran la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe se reunirán en Panamá la próxima semana. El encuentro es apoyado por la OEA, la ONU y países de Europa

Entre el 15 y 16 de noviembre próximos, Panamá acogerá a 32 países de América Latina y el Caribe para analizar los avances y desafíos en materia de gobierno digital.

Se trata de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), que fue creada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante estos dos días se analizarán los avances y los retos de ambas regiones sobre la implementación de gobierno digital que —en palabras del director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman— no es más que el uso de la tecnología para la modernización gubernamental y la interacción para el servicio, conectividad y participación ciudadana.

El evento cuenta con el apoyo de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participarán expertos de países europeos como España, Portugal, Italia y Estonia, además de representantes del gobierno de Corea del Sur, así como de Estados Unidos y Canadá. Estos dos últimos, aunque forman parte de la OEA, no integran la Red GEALC.

Al acto de inauguración asistirá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gerente general del BID, Luis Alberto Moreno.

Halman, quien mantiene la presidencia de la Red GEALC para el período 2017-2018, señaló que el encuentro será el escenario para exponer las principales acciones innovadoras de la región, al implementar las tecnologías de la información y de las comunicaciones en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia.

‘Panamá es uno de los países más avanzados de la región en esta materia, estamos en un nivel intermedio',

IRVIN HALMAN

DIRECTOR DE LA AIG

Entre los temas que se abordarán están: avances de la Agenda Digital Panamá 4.0, tendencias globales y perspectivas sobre las tecnologías de gobierno digital, interoperabilidad para mejorar la vida de los ciudadanos, Ranking Desarrollo E-Gobierno 2018, la experiencia de Corea y el gobierno digital e inteligencia artificial, entre otros.

A juicio de Halman, la reunión convertirá a Panamá en anfitrión ante un escenario conformado por autoridades de tecnología que abordarán el tema referente al valor del gobierno digital en donde se tiene contemplado la aprobación del plan de acción regional del año 2019, así como la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Red GEALC.

Asimismo, se debatirá sobre los temas que se analizaron durante la octava Cumbre de las Américas de abril pasado, en Perú, sobre gobierno digital.

El grupo de trabajo que existe para analizar el tema en ambas regiones presentará un informe sobre los avances en esta materia en ambas regiones (América Latina y el Caribe) y se establecerá el plan de acción para el próximo año.

En conversación con La Estrella de Panamá , Halman repasó los avances que ha tenido el país. ‘Panamá es uno de los países más avanzados en esta materia, estamos en un nivel intermedio, de acuerdo con el último informe de la ONU, que es de este año', dijo.

El gobierno digital, explicó, no solo busca transparentar la gestión pública, sino hacerla más eficiente. Citó como ejemplo los censos de salud que adelanta el Gobierno, cuyos resultados son digitalizados y es una información que puede ser utilizada para investigaciones. También habló de la cédula inteligente, que busca desarrollar el Tribunal Electoral y facilitará varias transacciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus