Escuela de Periodismo reacciona ante despidos

Actualizado
  • 09/11/2018 01:00
Creado
  • 09/11/2018 01:00
A juicio del catedrático, ‘es irónico que cuando los medios enfrentan aparentes crisis económicas no tengan la capacidad de mantener en su puesto de trabajo a los colegas'

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá (UP) observa con preocupación los despidos de periodistas y comunicadores sociales que se han registrado en dos grandes empresas televisivas del país.

De acuerdo con un comunicado firmado por el director de la Escuela de Periodismo, Garrit Geneteau, ‘es lamentable que estos trabajadores, luego de servirle por años a estas empresas, son destituidos de una manera inhumana y humillante'.

A juicio del catedrático, ‘es irónico que cuando los medios enfrentan aparentes crisis económicas no tengan la capacidad de mantener en su puesto de trabajo a los colegas, tomando en cuenta las ganancias millonarias que reciben en la venta de publicidad y otros negocios, ya que la información se ha constituido en un negocio rentable para la industria de los medios'.

En este negocio, agrega, carga con la penalización y el sacrificio, además es un instrumento de los intereses políticos y económicos contra de la función social que deben ejercer los medios.

La Escuela de Periodismo reitera que el tema de los medios y los periodistas debe constituirse en un debate permanente, donde prevalezcan el entendimiento y la sensatez.

Pero en estas circunstancias, el docente apela a que los periodistas deben aceptar la sindicalización como una acción de derecho.

Agrega que desde la unidad académica se seguirá fortaleciendo con mejores planes de estudios a la carrera de periodismo, independientemente de que egresamos buenos profesionales competitivos y con talento.

‘Cuestionamos —finaliza Geneteau— sin ser sectarios que algunos medios contratan preferiblemente extranjeros, incumpliendo con lo que señala nuestra Constitución Nacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus