Mercado de Abastos seguirá abierto hasta enero

Actualizado
  • 16/11/2018 01:00
Creado
  • 16/11/2018 01:00
Se acordó una mesa técnica de diálogo desde del lunes, 19 de noviembre, en las instalaciones de Merca Panamá,

Las instalaciones del Mercado Agrícola Central, en la ciudad de Panamá, seguirán operando hasta el mes de enero de 2019. El traslado de los arrendatarios se suspendió.

Hoy viernes, de acuerdo con lo establecido, se debería hacer el traslado de los arrendatarios a las nuevas y modernas instalaciones del Merca Panamá, al que se accede por la vía Centenario.

En una reunión a puerta cerrada, tras una protesta de los arrendatarios y trabajadores informales del lugar, dirigentes de comerciantes, transportistas y usuarios del mercado, en conjunto con la Comisión del Gobierno Nacional, acordaron la suspensión de la mudanza hacia Merca Panamá hasta hacer las evaluaciones correspondientes y consensuar la fecha del traslado.

En la reunión, en la que también participó el ministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario, se acordó una mesa técnica de diálogo desde del lunes, 19 de noviembre, en las instalaciones de Merca Panamá, un proyecto que viene desde el Gobierno pasado.

‘Hay transportistas, carretilleros, hay personas de minoreo que tienen que ser atendidas y censadas nuevamente para adecuar las instalaciones que tienen 850 estacionamientos, son 40 hectáreas', aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Los pequeños comerciantes cerraron el acceso al Mercado de Abastos por aproximadamente cinco horas. La Policía Nacional llegó al lugar para usar la fuerza y abrir las instalaciones que son municipales y públicas.

Entre los acuerdos llegados está que se evaluará, en conjunto con Merca Panamá y dirigentes, el horario adecuado para la entrada y salida de camiones a Merca Panamá, los espacios a utilizar para que puedan realizar la venta de los productos, tomando el espacio necesario para la limpieza.

Otro punto consensuados entre las autoridades y los dirigentes de los vendedores del Mercado de Abastos es que se permitió a Lubia Cornejo, representante de los dueños de fondas, visitar las instalaciones de Merca Panamá para evaluar y adecuar según la necesidad de cada uno de los locales.

ACUERDOS DE ARRENDATARIOS

Los vendedores se oponen al traslado a Merca Panamá

La propuesta de traslado será la primera semana de enero de 2019.

Se levantará un nuevo censo de transportistas, carretilleros, cafeteros.

Una mesa de diálogo entre las partes se instalará desde el 19 de noviembre para dar seguimiento a puntos acordados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus