Un informe, tres reclamos y la espera de un nuevo hospital

Actualizado
  • 20/11/2018 01:00
Creado
  • 20/11/2018 01:00
Contrataciones Públicas aguarda el reporte de conducta del Minsa para resolver los tres reclamos que se han presentado contra el informe de precalificación para la construcción del nuevo Hospital del Niño

De las seis empresas que participaron en la precalificación para la construcción del nuevo Hospital del Niño, solo dos obtuvieron el aval de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa).

De las cuatro que no pasaron la precalificación, hasta el momento tres han presentado reclamos al informe de la Comisión Evaluadora, lo que mantiene estancado el desarrollo del proyecto que, de por sí, ya lleva seis años de atraso.

La Dirección General de Contrataciones Públicas está a la espera del informe de conducta del Minsa y el expediente del proceso de precalificación para entrar a analizar el fondo de los reclamos.

PROTESTAS Y UNA PROMESA

El nuevo hospital se construirá en la antigua sede de la embajada de Estados Unidos

La propuesta de construir el proyecto en la zona se dio por las protestas de la sociedad civil organizada y del movimiento El Kolectivo.

Eduardo Corro Pérez, director de Contrataciones Públicas, explicó que el informe de conducta del Minsa debe responder los reclamos de las empresas que fueron descalificadas por la Comisión Evaluadora.

‘Una vez que recibamos el expediente y el informe de conducta, en un periodo máximo de cinco días hábiles nosotros nos pronunciaremos sobre los reclamos', explicó Corro.

En estos momentos, añadió Corro, no se puede emitir ningún juicio sobre los reclamos porque se debe esperar el informe del Minsa.

La Dirección de Contrataciones Públicas admitió los dos primeros reclamos el pasado 12 de noviembre y dos días después, el 16, admitió el tercero que mantienen paralizados el proceso de precalificación. Para Corro, no hay nada que impida que la cuarta empresa que fue descalificada también presente una acción de reclamo, aunque hasta el momento no lo ha hecho.

‘Cuando se vive en democracia, se debe respetar las leyes y debemos acoger todos los reclamos que se presentan', indicó Corro.

La idea de construir el nuevo edificio del Hospital del Niño se empezó a gestar el 14 de agosto de 2012, cuando el entonces mandatario Ricardo Martinelli presidió el acto de entrega de los terrenos y anunció la construcción, a partir del año siguiente, del nuevo hospital.

Sin embargo, las autoridades de Salud de ese momento no adelantaron ninguna medida y el anuncio solo quedó en la foto oficial.

No fue hasta el pasado 13 de abril, después de cuatro años del actual gobierno, que se sube al portal de PanamáCompra el pliego de licitación para la precalificación de las empresas y el 18 de junio se realiza el acto público de recibir las propuestas de las empresas interesadas. Seis consorcios participaron en esta fase.

El 3 de septiembre, la Comisión Evaluadora emitió su informe de evaluación en el que descalificó cuatro de las seis interesadas. Dos quedaron en carrera para la licitación de la construcción del proyecto: Consorcio Nuevo Hospital del Niño y Consorcio FCC América Hospital del Niño.

Ahora, la Dirección General de Contrataciones Pública debe verificar si la Comisión Evaluadora del Minsa se ajustó al pliego de cargos del proceso de precalificación.

Esto, mientras las autoridades médicas alegan que el Hospital del Niño se quedó pequeño para atender la demanda de pacientes y el personal de salud del centro y han protestado exigiendo el nuevo edificio.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que debe esperar la decisión de Contrataciones Públicas para continuar con el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus