Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Medios de comunicación juegan un rol para reducir la violencia contra la mujer

Desde el 2014 hasta 2018 se han registrado 46 muertes de mujeres en la provincia de Panamá, incluidas 10 en Panamá Oeste y otras 12 en Colón.

Durante el conversatorio  “Periodismo y Violencia de Género en Panamá”, recibido por estudiantes graduandos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá (UP), se analizó el papel que juegan los periodistas en la forma en que la sociedad conoce, procesa y valora la violencia contra la mujer.

Para reducir o eliminar las incidencias  de estos casos, se necesita el apoyo de  los medios de comunicación, enfatizaron los participantes en el foro, que fue organizado por la  Unión Europea (UE) , el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), como parte del proyecto Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá - SECOPA.

El  respaldo va desde  el compromiso cívico, hasta el cambio de mentalidad de los reporteros, redactores y editores para que comprendan que hay maneras de describir los hechos noticiosos, sin divulgar ideas nocivas, agregaron los expositores.

El intercambio de ideas se llevó a cabo en  cabo en la facultad de Humanidades; fue presidido por el director de la Oficina de Seguridad Integral (Osegi) del Ministerio de Seguridad Pública, Hernán Morales, y por el profesor Garrit Geneteau, director de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UP ; y destacados expositores.

La Directora de Investigación y Divulgación de la Condición de la Mujer del Inamu, Carmen Gerald, detalló que en la entidad cuenta con 14 centros de atención de la mujer, se encuentran presentes en todo el país y las comarcas, además existe la  línea telefónica de atención y orientación, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Bárbara Bloise, entre los periodistas invitados, expresó que sus colegas deben ser  equilibrados, utilizar un lenguaje basado en el respeto por los derechos humanos y dejar de “cosificar” a las mujeres; y aprovechó la oportunidad para corregir algunos términos que se usan erróneamente, sin sello de igualdad, en los diferentes medios de comunicación nacionales.

Las últimas estadísticas  de la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidios y Femicidio, indicó que desde el  2014 hasta 2018 se han registrado 46 muertes de mujeres en la provincia de Panamá, incluidas 10 en Panamá Oeste y otras 12 en Colón.

Mientras que en el 2017 se dieron 10 sentencias condenatorias por homicidios y 14 en lo que va de 2018.