Oficinas públicas cerrarán por visita de Xi Jinping

Actualizado
  • 01/12/2018 01:00
Creado
  • 01/12/2018 01:00
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llega a Panamá el domingo en la noche y se retira el lunes a las seis de la tarde. Se programó el cierre del corredor Sur y del puente de Las Américas

Con la excepción de los funcionarios del sector salud, de los centros escolares y los servicios que por su naturaleza deben estar abiertos, las oficinas públicas laborarán hasta las 12:00 mediodía del próximo lunes. La medida obedece a la visita que realizará el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien llega al país el domingo a las 6:00 de la tarde a la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen.

Los actos de recibimientos al mandatario asiático, que llega a Panamá procedente de Argentina, empiezan en la misma terminal. Será recibido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, y la primera dama, Lorena Castillo de Varela. Habrá un acto cultural.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, en conferencia de prensa junto a los estamentos de seguridad pública, no precisó la hora de llegada del presidente Xi Jinping, solo dijo que era en ‘horas de la noche'.

Sin embargo, las medidas de seguridad que se han adoptado establecen el cierre del corredor Sur desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, así como la cinta costera y el puente de Las Américas hasta el hotel Playa Bonita, donde se hospedará el mandatario asiático.

‘Todas las áreas que visitará el presidente Xi Jinping serán de acceso restringido',

ERIC ESPINO

SUBCOMISIONADO SPI

El ministro González dijo que el cierre de las oficinas públicas es para garantizar la seguridad. Enumeró las oficinas que deben laborar en su horario normal: además de salud, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, los estamentos de seguridad pública y las oficinas que realizan trámites, pagos de impuestos, notarías y la Dirección Nacional de Pasaporte.

González fue enfático en señalar que habrán clases de manera regular, incluso, en los centros escolares cercanos a la Presidencia, donde se realizarán los actos de la visita. El ministro también informó que las entidades ubicadas cercanas a la Presidencia no tendrán labores ese día.

La Corte Suprema de Justicia informó que sus labores se realizarán de manera regular. La Asamblea Nacional, por su parte, suspende labores a las 12:00 y suspendió por ese día las sesiones extraordinaria.

La agenda inicia con un encuentro privado entre ambos mandatarios y los cancilleres de ambos países, seguido de una reunión ampliada con ministros de Estado de ambos países. Después de los actos en la Presidencia, que incluye un encuentro empresarial y la firma de acuerdos, Xi Jinping visitará las esclusas de Cocolí del Canal de Panamá. De allí saldrá rumbo al aeropuerto de Tocumen.

CALLES CERRADAS

El dispositivo de seguridad involucra a 2,500 unidades y se empezó a coordinar desde hace dos meses con autoridades de ambos países.

El operativo inicia con tres anillos de seguridad en la terminal de Tocumen para la llegada de Xi Jinping. Todas las áreas que visitará el presidente asiático estarán debidamente aseguradas y habrá restricciones de espacios.

A partir de las 6:30 de la tarde del domingo y hasta las 9:30 de la noche desde el mismo día, todos los accesos al corredor Sur estarán cerrados, la Cinta Costera y el puente de Las Américas hasta el hotel Playa Bonita.

Los residentes de Veracruz podrán ingresar y salir de la zona por Panamá Pacífico y tomarán hacía Arraiján durante esas tres horas.

El lunes, el puente de Las Américas se volverá a cerrar totalmente a las 9:30 de la mañana. El operativo de inversión de carriles que se hace en la semana durará hasta las 7:00 de la mañana y después de esa hora, los autos que circulan hacia y desde Panamá Oeste solo podrán circular por el puente Centenario.

El puente de Las Américas se volverá a abrir temporalmente una vez el presidente Xi Jinping llegue al Palacio de Las Garzas. El tramo marino de la Cinta Costera tres se mantendrá cerrado todo el día.

El puente de Las Américas se volverá a cerrar en el momento que el mandatario chino salga de la Presidencia hacia Cocolí hasta que salga de la zona en dirección al aeropuerto de Tocumen. El corredor Sur también cerrará el lunes desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la noche, cuando se tiene previsto que Xi Jinping llegue al aeropuerto de Tocumen y concluya su visita a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus