La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Amplían proceso por pago a ‘diablos rojos'

En este proceso se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral a candidatos a representantes y diputados, informó una fuente judicial

El Ministerio Público ha indagado a más de 170 personas por su presunta vinculación a una compleja trama de corrupción relacionada con el proceso de compensación que permitió sacar a los ‘diablos rojos' de circulación.

Las personas que han rendido indagatoria señalaron que terceras personas compraron buses para hacerse de forma irregular de los beneficios de la compensación que otorgaba el Estado para sacarlos de circulación.

En este proceso se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral a candidatos a representantes y diputados, informó una fuente judicial.

En el año 2010, más de 2,700 autobuses, conocidos como ‘diablos rojos', que prestaban el servicio de transporte público colectivo en la ciudad capital, fueron sacados de circulación para dar paso al ingreso del Metrobús. A cambio, se le debía pagar una indemnización a cada unidad que contara con su cupo o certificado de operación y sus documentos en regla.

La administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) creó un proceso de compensación para resarcir a aquellos transportistas que, por la implementación del nuevo sistema, dejarían de percibir ingresos.

Este trámite estuvo plagado de irregularidades que llevaron a una compleja trama de corrupción en la que se han visto relacionados dos diputados y un suplente, según la investigación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación.

En este caso se encuentran señalados dos diputados: Carlos Santana y Diógenes Vergara. Los expedientes de los diputados podrían ser remitidos a la Corte de Suprema de Justicia para que se determine si amerita que se les investigue.

Hasta este momento, las pesquisas del Ministerio Público se han centrado en el pago irregular de las compensaciones.