Conechi rechaza manejo informativo sobre visita de Xi Jinping a Panamá

Actualizado
  • 05/12/2018 10:22
Creado
  • 05/12/2018 10:22
A través de un comunicado, el Consejo Nacional de la Etnia China señaló que "la discriminación es un perjuicio a la sociedad"

El Consejo Nacional de la Etnia China manifestó este miércoles su rechazo al manejo editorial de la reciente visita del mandatario de la República Popular China, Xi Jinping a Panamá, por parte del rotativo panameño Crítica, perteneciente al Grupo Epasa.

A través de una misiva, la organización hizo un llamado de atención "a los directivos y colaboradores de la empresa Epasa y su matutino Crítica, quienes deben crear conciencia de la magnitud e importancia que representa la histórica visita del Sr XI Jinpig Presidente de China a nuestra amada tierra Istmeña".

Para el Conachi, si bien la libertad de expresión es la base de la democracia, "la discriminación  es un perjuicio a la sociedad" y  las publicaciones que emplean "epítetos en contra de un grupo determinado, que convive en un país que se caracteriza por ser un mosaico cultural, pueden ser percibidas como un acto de bullying".

En el comunicado firmado por Juan Tam, secretario General del organismo, el Conachi señaló que la nueva relación de Panamá con China es" motivo para entender el carácter de una cultura Milenaria que no solo ha aportado con sus innovaciones y tradiciones a la cultura nacional sino que tras una relación constante de 165 años ha dejado su huella indeleble en los cimientos de esta nación".

El Conachi destacó el sentir de la comunidad china panameña, que dejó ver su molestia a través de las redes sociales, "por la forma irrespetuosa conque se manejó la visita del Presidente de China".

"Más allá del protocolo, Panamá y China llenen que construir una agenda común, basada en el respeto y equilibrio de intereses. En donde ambas naciones seguramente se beneficiarán, en el caso de Panamá. si procura fortalecer su transparencia y el estado de derecho. Sino, cavamos pozos para la sed del otro", concluyó la misiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus