La Estrella de Panamá
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13 de Oct de 2019

Nacional

El MEF se prepara para trasladar sus oficinas al Soho Mall

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató por $855 mil a una firma de arquitectos para readecuar una edificación de 34,362 metros cuadrados en el complejo comercial Soho Mall

El complejo comercial era propiedad del empresario Abdul Waked.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató los servicios del Consorcio Panamá Hoy para hacer los estudios para la adecuación de unos 34,362 metros cuadrados en el complejo comercial Soho Mall, una propiedad que perteneció al empresario Abdul Waked, quien fue presionado por el gobierno para cederlo a un fideicomiso.

Desde marzo de 2018, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, había anunciado que se buscaba una nueva sede para las oficinas centrales del MEF. Actualmente, ocupa al menos tres edificios en la ciudad de Panamá, de los cuales al menos dos son propiedad privada y por los cuales se paga alquiler.

En aquel momento, el ministro estaba considerando, entre otras opciones, un espacio en el lujoso complejo comercial, ubicado en calle 50, en el corazón del área bancaria de esta capital.

Las oficinas centrales del MEF están ubicadas en la vía España, local en el que paga $2.1 millones al año por el arrendamiento del edificio Ogawa. Mientras que por el arrendamiento del edificio P.H. Republic, donde tiene otras oficinas, paga $1.2 millones anuales.

Extraoficialmente se ha mencionado en más de una ocasión que el gobierno también ha considerado trasladar a Soho Mall algunos ministerios e instituciones que mantienen edificios alquilados en Plaza Edison y en la ciudad.

Se consultó a agentes de ventas del complejo comercial Soho y se informó que una oficina para alquiler en esta edificación cuesta entre $19 y $20 el metro cuadrado. Los locales pueden ir desde 205 metros en adelante, hasta cubrir un piso entero de 1,700 metros cuadrados.

GASTO EN ALQUILER

El gobierno paga cuantiosas sumas en alquiler para el funcionamiento de sus oficinas

PH REPUBLIC

El Ministerio de Economía y Finanzas paga por alquiler en el P.H. Republic $1.2 millones anuales.

LA SEDE

El ministerio también pagó alquiler de $2.1 millones por su sede principal en Vía España.

En el centro comercial existen dos torres de oficinas para alquiler que están bajo la administración de la empresa Soho City Center, explicó el agente consultado. En julio de 2016, Waked se vio obligado a ceder el control del complejo comercial a Westline Enterprises a un fideicomiso del cual el Banco Nacional de Panamá era el fiduciario y en el que participaron los bancos acreedores. La estructura permitió concretar la venta del complejo comercial a Inmobiliaria Citelis Panamá.

Westline Enterprises vendió tres fincas a dos nuevas sociedades panameñas lideradas por inversionistas mexicanos. El traspaso representó $345.7 millones. Mientras que la hipoteca, $276.5 millones.

En una demanda que interpuso Waked, se establece que tuvo pérdidas valoradas en $1,268 millones como consecuencia de la cesión del complejo comercial.

La Estrella de Panamá intentó conocer una versión del MEF sobre el tema, pero se informó que las respuestas a las preguntas enviadas por el medio no podían ser contestadas de inmediato. Se dejó abierta la posibilidad de que hoy exista una respuesta.

EL CONTRATO

El objeto del contrato N°. DaYf-027-2018, firmado el 24 de abril de 2018 por el entonces ministro De La Guardia, que asciende a $855 mil, es llevar a cabo una consultoría para levantar la información, necesidades de espacio físico, evaluación de la gestión inmobiliaria, diseño de concepto, proyecto y planos de construcción, según consta en el documento.

El contrato fue refrendado por la Contraloría General el 18 de junio de 2018. ‘Ni Cambefort y Boza ni Ventura y asociados (empresas que conforman el consorcio) alquilamos ni nos dedicamos a bienes y raíces en este proyecto, ni somos intermediarios entre el MEF y Soho City Center. Solo estamos cumpliendo con nuestro contrato de adecuaciones arquitectónicas...', dijo Álvaro Cambefort y Alfredo Boza, en una carta del 3 de diciembre del presente año enviada a este medio de comunicación con el interés de aclarar que se ganaron en justa contienda y de forma profesional la licitación para este trabajo.

El plazo de ejecución de este contrato es por 230 días contados a partir de la orden de proceder, la cual fue entregada el 26 de junio de 2018 por De La Guardia.