Querellan a autoridades por ampliación vial

Actualizado
  • 05/12/2018 01:02
Creado
  • 05/12/2018 01:02
Dos ministros, el administrador del Canal y funcionarios municipales son el blanco de una denuncia por la supuesta comisión de delitos ambientales en el proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos

Una serie de violaciones a la norma jurídica, incluyendo la presentación de información falsa, inexacta, comisión de información documental, abuso de autoridad y tráfico de influencia en relación con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para un proyecto de Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos, fueron denunciados a través de una querella interpuesta ayer en la Procuraduría General de la República.

El proyecto es cuestión ha sido objeto recientemente de críticas por parte de la sociedad civil por la tala de árboles en áreas próximas a la vía interoceánica, una zona tradicionalmente boscosa que ha despertado intereses inmobiliarios, denunció Aida Torres, de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, quien estuvo acompañada por el abogado Donaldo Sousa Guevara durante la presentación de la demanda.

Entre los querellados se encuentran los ministros de Obras Públicas y de MiAmbiente, Ramón Arosemena y Emilio Sempris, respectivamente; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, funcionarios de la Alcaldía de Panamá y los consultores que trabajaron en la realización del EIA de este proyecto de ensanche, que tendrá un costo de $89.1 millones y que se extenderá a lo largo de siete kilómetros, desde Cárdenas hasta el Puente Centenario.

‘No tiene sentido la deforestación, la afectación a 14 hectáreas de áreas protegidas en la avenida Omar Torrijos; no tiene sentido haber afectado a ese patrimonio, a esa historia que yace allí', enfatizó Torres, quien a su salida de la Procuraduría hizo un llamado a los ministros Sempris y Arosemena para detener el proyecto.

SOLICITAN CONSULTAS

Tanto Torres como Sousa Guevara rechazaron lo afirmado por el ministro Sempris en una reciente entrevista en un noticiero, cuando aseguró que el proyecto de ensanche en la avenida Omar Torrijos había sido debatido ampliamente. ‘El ministro dijo en un medio de comunicación que aquí hubo consultas, pero la consulta nunca existió porque fue ilícita... Si se hace en categoría 3, como debe ser, sí se hubiera dado un foro público', manifestó Sousa Guevara, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y representante legal de la Asociación de Comunidades del área del Canal.

AFECTACIONES EN ZONA PROTEGIDA

‘El ensanche es un proyecto del MOP': Quijano

El proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos no tendrá ningún impacto en las operaciones canaleras. Así lo dejó saber Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, en el acto de entrega de la orden de construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica.

Quijano comentó que se han tomado algunas medidas para mitigar la erosión en la zona. ‘Hemos tenido comunicación con los que están haciendo los trabajos, para que sigan los lineamientos que les dio MiAmbiente en cuanto a cómo manejar el tema ambiental, para evitar las erosiones cuando cae la lluvia', indicó.

Si bien asevera que diariamente MiAmbiente está enviando inspectores al proyecto para cerciorarse de que el contratista se ciña a estos requerimientos, ‘en verdad este es un trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y no el Canal de Panamá'.

‘Aquí se requiere consulta ciudadana con todo el pueblo panameño; se trata del Canal, que fue recuperado por la lucha del pueblo', manifestó el jurista, quien cuestionó la rigurosidad del EIA, alegando que el mismo se trataba de una ‘simple encuesta'.

‘Se hicieron algunas encuestas a gente que no vive en el área... que están en el área de influencia del proyecto; se realizaron consultas a quienes van a la terminal en horas de la tarde, a personas que ocasionalmente están en un área porque trabajan ahí, pero no duermen ahí', expresó Torres, quien calificó el EIA como ‘viciado'.

De acuerdo con Sousa Guevara, el proyecto fue ‘subcategorizado', como sucedió también en el caso de la terminal aérea de la isla de Coiba. Añade que en vez de un EIA categoría II, lo que correspondía era uno de tercera categoría, por tratarse de un área que afecta a un parque nacional.

‘Los que hicieron el EIA cometieron un delito penal; hubo omisión de información fundamental, falsos en el EIA, precisamente por mantenerlo en una categoría inferior, así se evitaba la participación de los ciudadanos', advirtió el abogado.

Torres comentó que en los próximo días se estará presentando un amparo de garantías. Será una acción similar a la adoptada por la Fundación Ciudad del Saber, que en agosto pasado interpuso un recurso para revocar la orden de proceder del proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos.

REACCIÓN

‘No he tenido detalles de ese escrito', manifestó Sempris, al ser cuestionado por la nueva demanda en su contra. ‘La consulta pública se llevó a cabo responsablemente, lo que implica publicaciones en los periódicos, invitando a la ciudadanía y a todos los actores...', indicó este martes el ministro, durante el acto de entrega de la orden de proceder para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Según Sempris, el malestar de algunos individuos que se han opuesto al proyecto no puede compararse con el malestar de los conductores de los 130 mil vehículos que pasan diariamente por esta vía, y que al año pierden en el tranque un tiempo equivalente a 31 días.

El titular de Ambiente acumuló otra demanda más, que se suma a las que anteriormente se han presentado en su contra por proyectos como el de la construcción de un aeródromo en Coiba y de una planta térmica en la provincia de Colón, entre otros.

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