La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Los avances entre la República Popular China y Panamá

La República Popular China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, después de los Estados Unidos

La cena de los panameños frente al televisor se vio interrumpida la noche del 12 de junio de 2017 por un anuncio del mandatario, Juan Carlos Varela. En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Varela anunciaba el establecimiento de relaciones diplomáticas con un viejo aliado comercial. ‘Me dirijo a la nación el día de hoy para anunciarles que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China'.

Esa misma noche, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo, se encontraba en Beijing junto al canciller de ese país, Wang Yi, firmando el memorando de entendimiento que establecía formalmente la nueva relación diplomática.

Acto seguido, el presidente Varela realizó un periplo. Uno de los primeros puntos fue Beijing para inaugurar la embajada y residencia del primer embajador de Panamá ante el gigante asiático, Francisco Escobar.

En el viaje también se realizó la firma de 19 acuerdos entre ambos estados. Diversos aspectos fueron abordados, entre ellos la economía y el comercio, las inversiones, transporte marítimo, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad, turismo.

También dentro de los acuerdos se firmó el de infraestructura, que establece que Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda. Este proyecto liderado por potencia mundial busca realizar una ‘serie de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación que va desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental'.

En la agenda diplomática de Varela también anunció las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Desde el anuncio del estudio de TLC, se han realizado cuatro rondas de negociaciones. La primera se concretó en ciudad de Panamá; la segunda, en Beijing; luego una tercera y cuarta ronda en la capital panameña.

Durante esta última ronda de negociaciones se realizaron acercamientos en los capítulos de reglas de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, comercio de servicios y otros, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

Todavía no se ha definido la fecha para una quinta ronda, aunque el MICI anunció que la próxima reunión podría postergarse hasta después de febrero del 2019.

En el marco de las nuevas relaciones comerciales, en abril se inauguró el vuelo del Boeing 777-300ER de Air China, siendo el primer viaje comercial de la compañía asiática hacia tierras canaleras.

En un acto oficial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Varela junto con el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, calificó de ‘hito histórico' la llegada de la aerolínea al istmo.

AFIANZAMIENTO DE RELACIONES BILATERALES

El pasado domingo, el presidente chino, Xi Jinping, en compañía de su esposa, la primera dama Peng Liyuan, arribó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo de Air China.

De esta forma, Xi se convirtió en el primer mandatario del país asiático que visita Panamá.

‘Estoy a la expectativa de reunirme con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones sino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos", manifestó el gobernante mediante una nota divulgada tras su llegada a Panamá.

La agenda del presidente Xi se inició con su llegada al Palacio Presidencial, donde fue recibido, junto a la delegación oficial, por su homólogo panameño.

Luego ambos mandatarios sostuvieron un encuentro a puerta cerradas en el Palacio de las Garzas para entonces reunirse con los ministros y otros funcionarios de cada país en una reunión de Gabinete ampliado.

Durante la gira Xi, visitó las nuevas esclusa de Cocolí, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, donde fue recibido por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

NUEVOS ACUERDOS

En el marco de su visita a Panamá, Xi Jinping y Varela firmaron una serie de acuerdos que se suman a los ya pactados.

En economía y comercio, se establecieron los siguientes memorandos: Cooperación en Comercio Electrónico, Cooperación en el Comercio de Servicios, Entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo de China, Entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Bank of China Limited (BOC) sobre Cooperación Estratégica, y de Entendimiento sobre la coorganización de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC.

‘Estoy a la expectativa de reunirme con panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero',

XI JINPING

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

También se establecieron una serie de protocolos, entre ellos los siguientes: el protocolo de los requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas frescas de Panamá a China, que establece que los huertos que participarán en este intercambio comercial deben estar registrados en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y deberán estar sujetos a la evaluación y aprobación por parte de la Administración General de Aduanas de China.

También el protocolo para la exportación de cobia y barillete negro (especies de pescado) de Panamá a China. Dicho acuerdo ‘facilitará que empresas panameñas dedicadas a la producción de cobia y barrilete negro, puedan exportar a China, con previa supervisión de cumplimiento de los procedimientos y controles sanitarios conforme a los estándares de ambos países'.

Sobre el protocolo para la exportación de productos cárnicos de Panamá a China, el acuerdo plantea que se facilitará que empresas panameñas, conforme a los procedimientos de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios establecidos sobre la carne de res puedan exportar a China.

En materia de infraestructura, se firmaron l acuerdo entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. de Panamá y China Export & Insurance Corporation (Sinosure).

En materia de turismo, se estableció el reglamento de las visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios.

De igual manera, se firmaron el Convenio de Cooperación Económica y Técnica, Acuerdo de Cooperación Educativa, Acuerdo de Cooperación Cultural, Acuerdo Marco de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación y Memorando de Entendimiento en Materia Ambiental, entre otros.

FERIA COMERCIAL

Como parte de las actividades que se realizaron ante la visita de Xi Jinping, se llevó a cabo la Exposición Comercial de la República Popular China Panamá 2018 en el Centro de Convenciones Atlapa.

RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC

Desde que Varela anunció el inicio del estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, se han realizado 4 rondas de negociaciones

DEL 9 AL 13 DE JULIO

Se realizó la primera ronda de negociaciones, en ciudad de Panamá.

ENTRE EL 20 Y EL 24 DE AGOSTO

Se llevó a cabo la segunda ronda, que se desarrolló en Beijing.

DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE

Se desarrolló la tercera ronda de negociaciones con China, que se llevó a cabo en la capital panameña.

ENTRE EL 19 Y EL 24 DE NOVIEMBRE

Se efectuó la cuarta ronda de negociaciones, en la ciudad de Panamá.

PRÓXIMAS NEGOCIACIONES

Todavía no se ha definido la fecha para la quinta ronda, aunque el MICI anunció que la próxima reunión podría postergarse hasta después del mes de febrero del próximo año.

La actividad fue organizada entre el Consejo Chino de Cooperación Económica, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Dicha exposición abarcó unos 3,200 metros cuadrados dentro del recinto, en la cual participaron empresas chinas que operan en diversos sectores de la economía, como la construcción, infraestructuras, fabricación de equipos, maquinaria de construcción, logística de transporte, comunicaciones electrónicas, servicios financieros, automóviles y repuestos y tecnología, entre otros sectores.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Comercio, Augusto Arosemena. También, contó con la presencia de funcionarios chinos y empresarios de este país.

Además de resaltar el momento histórico que viven ambos países, el ministro Arosemena destacó que una actividad de esta naturaleza ‘augura un futuro de crecimiento compartido'.

Por su parte, Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó que ‘la presencia descollante de China en la escena mundial no debe llamar a sorpresa alguna, puesto que se trata una nación que acumula algunas de las conquistas más avanzadas, sorprendentes y trascendentales en la historia de la humanidad.

Así, el actual papel preponderante de China se corresponde por completo con una trayectoria jalonada por más de tres mil años de existencia'.

‘Es así como, con gran complacencia, concurrimos hoy a la apertura de la Exposición Comercial de la República Popular China- Panamá 2018. Vemos en esta actividad una ocasión propicia para continuar los acercamientos que iniciamos con autoridades y representantes empresariales chinos durante nuestra pasada visita a ese gran país asiático. Nada nos sería más satisfactorio, que poder retribuirles las cálidas manifestaciones de aprecio que recibiéramos en varias ciudades y, muy especialmente, durante la celebración de la Cumbre Empresarial China-Lac 2018', apuntó Barletta.

Entre las empresas expositoras que participaron figuran: China Communication Construction Company, que incluye a: China Harbour Engineering Company LTD, China Road and Bridge Corporation, Cccc Dredging (Group) Company Limited, Shanghai Zhenhua heavy Industries Company.

Asimismo, concurrieron Limited, China Railway Group Limited, China Railway Construction Corporation, China Civil Engineering Construction Corporation, China Shipbuilding Industry Corporation, China Auto CAIED LTD, Huawei Technologies Panama, S.A, FLYTEK CO, LTD, BYD Co, Ltd, Hytera Communications Corporation Limited, Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG).