Juez sobresee al exministro de Desarrollo Social

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
La juez Águeda Rentería Sánchez sobreseyó al exministro Guillermo Ferrufino en un caso por un supuesto delito de blanqueo de capitales de $2.3 mil...

La juez Águeda Rentería Sánchez sobreseyó al exministro Guillermo Ferrufino en un caso por un supuesto delito de blanqueo de capitales de $2.3 millones.

La decisión de la juez también contempló suspender las medidas cautelares aplicadas al exministro y a su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.

En abril pasado, Rentería se acogió al término de 30 días para decidir sobre el llamamiento a juicio en el proceso seguido a los Ferrufino.

En noviembre de 2018, el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal decidió anular otro proceso que se le seguía al exministro por supuesto peculado y corrupción en el alquiler de los helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

El juzgador Leslie Loaiza argumentó que el hecho punible no estaba probado al considerar que la auditoría de la Contraloría General de la República que establecía un peculado de $10.1 millones era ineficaz. Por este caso, Ferrufino estuvo dos años detenido, y en septiembre de 2016 se ordenó el cambio de medida cautelar. Pero, aún el exministro de Desarrollo Social debe enfrentar dos procesos más por corrupción de funcionarios públicos y enriquecimiento injustificado.

Estos no son los únicos casos que se le han caído al Ministerio Público. El juez Enrique Paniza ordenó la nulidad de parte del expediente seguido contra el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, por la compra de radares.

Al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, la juez Dalys Sánchez ordenó anularle un proceso por la compra de granos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus