Autoridades Gunas avalan interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

Actualizado
  • 13/12/2018 22:42
Creado
  • 13/12/2018 22:42
Ya el pasado 26 de octubre el Gobierno había vuelto a pedir el aval del Congreso General indígena Guna para este proyecto de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que autoridades originarias de la etnia indígena Guna dieron su aval para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, proyecto de unos 500 millones de dólares suspendido desde mediados de 2012.


"Esta tarde fui testigo de la firma de la resolución que autoriza estudios y requerimientos necesarios para la construcción de la infraestructura del corredor vial para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que permitirá la conexión de la red eléctrica de América", indicó Varela.

La resolución fue firmada en presencia del mandatario por los Sailas Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer, Belisario López y Damián Hernández, informó en su Twitter el Ministerio de la Presidencia de Panamá.

El documento suscrito por los Sailas -tradicionalmente líderes políticos y espirituales de las comunidades indígenas Gunas- permite avanzar con la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, según la información oficial.

Ya el pasado 26 de octubre el Gobierno había vuelto a pedir el aval del Congreso General indígena Guna para este proyecto de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

En esa ocasión fue el ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, el encargado de pedir la aprobación al Congreso General Guna celebrado esa fecha en Narbagandub Dummad, en la Comarca Guna Yala, en el litoral Caribe limítrofe con Colombia.

Además de la interconexión entre Panamá y Colombia, el ministro Rubio solicitó el consentimiento del Congreso Guna para otros proyectos que incluyen la electrificación de varias comunidades y la construcción de un corredor ambiental y de carreteras que busca desarrollar el Gobierno.

En junio de 2015 el Gobierno panameño había solicitado el aval del Congreso General indígena, pero este lo denegó, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

Entonces el Gobierno precisó que había pedido el aval para construir la carretera Mortí-Mulatupu y fijar en esa vía la ruta para establecer la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que en total tendría 600 kilómetros.

La interconexión es un proyecto que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012 por la falta de capital y problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, según portavoces oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus