Martinelli podría ir como vicepresidente de Rómulo Roux

Actualizado
  • 13/12/2018 01:03
Creado
  • 13/12/2018 01:03
En una forma de unificar el partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli estaría sumándose como compañero de fórmula para las elecciones de 2019. Se inicia el debate de si puede ser postulado

Cambio Democrático (CD) y su candidato presidencial, Rómulo Roux, mueve sus fichas de cara a las elecciones de mayo de 2019 y lograr ganar la presidencia.

Roux evalúa sumar como compañero de fórmula a Ricardo Martinelli, quien aspira al cargo de la Alcaldía de Panamá por la libre postulación y al cargo de diputado por el circuito 8-8, por CD.

‘El expresidente Ricardo Martinelli podría acompañar a Rómulo Roux en la campaña como candidato a la vicepresidencia. Esto no solo consolida nuestro partido, sino que también le aporta una probada experiencia a la propuesta que Cambio Democrático tiene para servir nuevamente al país como lo hizo bajo la administración Martinelli, donde hubo calidad de vida para el pueblo, crecimiento y desarrollo económico, hubo empleo y seguridad ciudadana, cosas que hoy están ausentes y sufre el pueblo', anunció el dirigente Luis Eduardo Camacho, según una nota de prensa divulgada por la oficina de prensa del candidato Roux.

La acción se da, explican en la nota de prensa, porque están convencidos de que la unidad del colectivo es el camino para consolidar el triunfo electoral en el 2019

Martinelli, quien enfrenta un proceso judicial por supuestas escuchas telefónicas, estaría sumando a Roux como función de su triunfo indiscutible como candidato a presidente por CD, pero sobre todo, por la visión política en la que ambos coinciden: Panamá necesita volver a despertar, para que los panameños tengan empleos, crecimiento y desarrollo económico, calidad de vida y un gobierno que resuelva sus problemas.

‘Solo con un Cambio Democrático en la Presidencia de la República se podrá dar respuesta a los problemas y cumplirle a la gente, como ya lo demostramos con la administración Martinelli.

TIEMPO DE CANDIDATURAS

El calendario electoral del Tribunal Electoral establece las fechas

El sábado 5 de enero se hace la apertura del proceso electoral.

Otros partidos aprovecharán la coyuntura para volver a prometer, como ya lo han hecho y no han cumplido. Pero Cambio Democrático tiene un plan para dar respuestas al pueblo, como ya lo demostramos, y eso será posible ahora con Martinelli y Roux', anunció el dirigente, de acuerdo con la nota de prensa.

Desde la óptica judicial de Ernesto Cedeño, como lo ha expresado en redes sociales, ‘sería inconstitucional, en una interpretación sistemática de la Carta Magna. El vicepresidente no podría ocupar el cargo principal en ausencia del titular y eso está vedado por el artículo 178 constitucional, para éste caso. Hay otros juristas, que piensan lo contrario'.

Rodrigo Sarasqueta consultó al Tribunal Electoral en 2017 si Martinelli podría ser su candidato a la vicepresidencia.

La respuesta del TE se emitió por parte de la Dirección de Asesoría Legal y se aclara en el segundo párrafo que lo dicho no es vinculante.

‘De conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución Política, Ricardo Martinelli Berrocal sí podría ser candidato a la vicepresidencia de la República, en las próximas elecciones generales del periodo 2019-2023', respondió Jaime Franco Pérez, director de Asesoría Legal del TE.

El artículo 193 de la Constitución Política establece que no podrá ser elegido Vicepresidente de la República el Presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del Vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo.

En tanto, el artículo 178 de la Carta Magna establece una veda de diez años al ciudadano que haya sido elegido Presidente de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus