Ejecutivo aumenta $200 a la pensión de víctimas de dietilenglicol

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
El beneficio se pretende otorgar a 1,069 pacientes acreditados por la Comisión Interinstitucional a partir de febrero.

Los afectados por el consumo involuntario de dietilenglicol podrían recibir un ajuste de $200 mensuales para su pensión vitalicia.

La medida fue aprobada en el reciente Consejo de Gabinete en el cual se determinó que en enero se presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que modifica el artículo 6 de la Ley 20 del 26 de marzo de 2013 y además crea una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva ocurrida en 2006, después deque miles de pacientes de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud tomaron un expectorante sin azúcar recomendado para aliviar el resfriado pero que contenía esta sustancia.

El beneficio se pretende otorgar a 1,069 pacientes acreditados por la Comisión Interinstitucional a partir de febrero. La medida se instituye en cumplimiento de la revisión de pensión cada dos años, estipulada en la Ley.

Actualmente, las víctimas de dicha intoxicación reciben una pensión de $600.

La cifra de muertes producto de esta intoxicación ronda por los 400. El problema inició cuando la CSS adquirió de la empresa Medicom dietilenglicol pensando que se trataba de glicerina pura.

Los jarabes se prepararon con la mencionada sustancia y se repartieron más de 200 mil frascos a pacientes asegurados y no asegurados.

Las primeras muertes se asociaron a enfermedades no comunes, y en octubre de 2006 el Ministerio de Salud emitió una alerta y retiró todos los envases con el contenido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus