‘El mandarín me abrió puertas', Iván Montañez

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
Actualmente, en la República Popular China se encuentran 50 becados que estudian mandarín en el Suzhou Centennial College, provincia de Suzhou

‘El mandarín me abrió puertas', dijo Iván Andrés Montañez, presidente de la Asociación de Profesionales Panameños Egresados de China (Appechi). Montañez fue uno de los cuatro recipientes de una beca otorgada por la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en 2006.

Aunque estudió Administración Marítima y Portuaria, asegura que aprender mandarín le fue útil a su retorno a Panamá. ‘Llegué en diciembre de 2013 y en enero de 2014 ya tenía trabajo en una de empresa multinacional', cuenta a La Estrella de Panamá. El exbecado asegura que las empresas multinacionales buscan que el recurso humano sepa el idioma mandarín.

Con la apertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y su consecuente inicio de tratos comerciales, el estudio del mandarín adquiere un mayor atractivo.

Actualmente la Appechi otorga becas todos los años para que jóvenes como él tengan la oportunidad de poder estudiar en el gigante asiático. Sin embargo, ellos no son los únicos que ofrecen oportunidades de estudios.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) ha organizado recientemente dos convocatorias de becas para estudiar mandarín con todos los gastos pagos, que incluye colegiatura, estadía, estipendio, pasaje aéreo y seguro. El primer concurso se llevó a cabo en el 2017, y la segunda audiencia finalizó el 16 de diciembre del presente año.

MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO

‘Sé que el estar aquí estudiando marcará un antes y un después en mi vida... ...serán más las oportunidades que tendré al contar con un idioma más en mi hoja de vida', afirma Víctor Manuel Bocaranda, uno de los 50 becados que el Ifarhu envió al Suzhou Centennial College, provincia de Suzhou.

Otra joven becada que considera que el nuevo idioma atraerá beneficios a su carrera profesional es Yaneth Alicia Núñez, estudiante del segundo año de la licenciatura en Biología con Orientación en Marina y Limnología, de la Universidad de Panamá.

‘Tengo anhelos de realizar los estudios de maestría fuera del país. El obtener los títulos me abrirá muchas puertas de empleo al ser más competitiva. A la hora de comenzar a trabajar en las investigaciones, ayudará mucho en la comunicación y mejorará el desarrollo de los proyectos'.

Para Enoc Dathaniel Camarena, el mandarín es un plus. Oriundo de El Bongo de Montijo, en Veraguas. Él considera que en la actualidad ‘el inglés no es suficiente'.

‘Siento que aprender este idioma, y tener esta experiencia me capacita para trabajar de la mano con compañías que busquen oportunidades de desarrollo en Panamá', manifiesta Jaime Sugasty.

RETOS

Para los jóvenes, la experiencia ha sido grata, pero algunos han tenido que enfrentar dificultades. ‘No dominaba el idioma inglés, pero gracias a buenos amigos extranjeros que siempre me han brindado el apoyo y sobre todo a mis amigos chinos que me ayudan en el idioma mandarín, he mejorado mucho', indica Arnelio Y. Brenes, actualmente estudiante de Derecho.

En el gigante asiático se encuentran jóvenes becados de diferentes provincias, entre ellas Chiriquí. ‘Me encantaría seguir estudiando el idioma, pues es muy interesante y he aprendido a quererlo', relata Yexi Cortez, estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede regional de David, Chiriquí. Sin embargo para poder continuar con sus estudios en el Instituto Confucio será ‘muy complicado' por la lejanía del lugar.

El Instituto Confucio inició sus clases desde el 16 de junio de 2018. ‘Desde la fecha se han inscrito 400 personas para aprender el mandarín', indica David Wu Yi, director del centro ubicado en el campus central de la Universidad de Panamá.

Actualmente, el Instituto ofrece clases en horarios nocturnos y sabatinos. Las personas pueden escoger sus horarios ‘dependiendo de su tiempo disponible', recomienda Wu Yi.

¿EXISTEN PUESTOS DE TRABAJO?

Ania Kam, secretaria de Appechi reveló que diariamente recibe ‘solicitudes de muchas empresas panameñas en rubros como construcción y banca, entre otras áreas', pero por falta de aspirantes ‘muchas de estas vacantes se quedan vacías'.

Para Kam, quien también es intérprete y traductor público autorizado del mandarín, son dos factores de esta problemática. ‘La oferta de traductores e intérpretes es muy baja y el salario que ofrecen no va acorde con lo que representa ser traductor de chino'.

Actualmente en Panamá se encuentran establecidas quince sedes de empresas multinacionales chinas en áreas de construcción, energía y telecomunicaciones, entre otros rubros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus