Ministro Carles reitera la apertura al diálogo con los productores

Actualizado
  • 19/12/2018 10:17
Creado
  • 19/12/2018 10:17
Para el titular del MIDA, su presencia en Divisa tenía como fin escuchar a los productores nacionales

Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), reiteró que las puertas al diálogo están abiertas para conversar y trabajar en conjunto "por la transformación del sector agropecuario", así lo dejó ver este miércoles a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Luego de que la convocatoria de Unidos por el Agro, a una manifestación pacífica en Divisa, se tornara violenta, el titular del MIDA destacó que Panamá es un país " democrático y de paz social, lamentamos y condenamos los hechos acontecidos la tarde de ayer donde intereses políticos se apoderaron de la protesta pacífica que mantenían los productores en el área de Divisa".

De acuerdo con Carles, su presencia en Divisa tenía como fin escuchar a los productores nacionales, "siempre dispuestos a buscar el consenso y lo mejor para el sector agropecuario del país".

"Agradezco el apoyo y el respaldo de todas las asociaciones de productores de nuestro país que rechazan este tipo de actos y siempre han trabajado con nosotros en busca de políticas positivas y duraderas para el agro", afirmó.

Para el Ministro, los panameños son una sociedad "democrática y solidaria; condenamos este tipo de comportamientos violentos. Independientemente de nuestra afiliación política debemos cuidar la paz social que nos caracteriza".

"Somos una una nueva generación que está luchando por el crecimiento de nuestro país, trabajando a base de diálogo, consenso y paz social", subrayó Carles.

"Deseo a todos los productores, agroindustriales y consumidores que pasen unas felices fiestas. Estoy seguro que Panamá está primero que intereses partidarios. No podemos dejar de conversar en busca de una política de estado para el agro de nuestro país", concluyó.

Por otra parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó su rechazo ante lo acontecido. "Las escenas de violencia que el país vio ayer en Divisa, y el intento de agresión al ministro por parte de una minoría en nada representa a nuestros hombres y mujeres del campo que mueven al sector agropecuario y menos a nuestros ganaderos".

Las escenas de violencia que el país vio ayer en Divisa, y el intento de agresión al ministro por parte de una minoría en nada representa a nuestros hombres y mujeres del campo que mueven al sector agropecuario y menos a nuestros ganaderos.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 19 de diciembre de 2018

El mandatario reconoció desde sus redes sociales "los retos del sector ante los Tratados de Libre Comercio; con un diálogo permanente hemos creado incentivos y condiciones que no existían para apoyar a nuestro sector agropecuario el cual ha recuperado su crecimiento".

Actualmente, los productores demandan que Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, del MIDA, ejerzan su rol; piden que Protección de Alimentos, el Ministerio de Salud y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia cumplan con su trabajo, reclamando que presuntamente la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos no acata sus responsabilidades desde 2006.

Con datos de Mileika Lasso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus