Corte falla a favor de independientes

Actualizado
  • 19/12/2018 01:04
Creado
  • 19/12/2018 01:04
Los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente podrán recoger firmas a cualquier hora y lugar, sin necesidad de informarlo previamente

Los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente ya no tendrán que anunciar el día y la hora en que pretenden recolectar firmas para sus candidaturas. Esto luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo 5 numeral 2 del Decreto que ‘establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral'.

La decisión de la Corte también abre la oportunidad a los independientes para explicar sus propuestas políticas sin ningún tipo de veda, como sucedía hasta ayer.

No obstante, los magistrados consideraron que no es inconstitucional el artículo 3 del numeral 2 del Decreto mencionado, que prohíbe las caravanas y concentraciones de los candidatos fuera de los periodos de campaña que comprende 45 días calendario antes de las elecciones internas partidarias y los 60 días antes de las elecciones generales.

Al respecto el Pleno consideró que el TE tiene el mandato constitucional de lograr una legislación que propicie eficiencia y transparencia en el proceso electoral.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó declarar inconstitucionales todos los artículos demandados por el constitucionalista Ernesto Cedeño (artículo 3 numeral 2, artículo 5 numeral 2 y artículo 7 numeral 3) del decreto, por trasgredir artículos de las garantías fundamentales de la Constitución. Los magistrados fundamentaron la prohibición de las caravanas en tiempos de veda alegando que la libertad de tránsito no es absoluta.

El fallo contó con el voto a favor de Harry Díaz, Efrén Tello (suplente de Luis Fábrega), Abel Zamorano, Oydén Ortega, Cecilio Cedalise y Hernán De León. Los magistrados Gisela Agurto (en remplazo de Ángela Russo) emitió voto explicativo y José Ayú Prado salvó el voto, mientras que Jerónimo Mejía no estuvo en la votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus