Independientes falsifican firmas de funcionarios del TE

Actualizado
  • 19/12/2018 01:04
Creado
  • 19/12/2018 01:04
Los funcionarios del TE no pueden firmar los libros de apoyo de los candidatos por la libre postulación.

El Tribunal Electoral (TE) detectó al menos nueve firmas falsificadas de funcionarios de la entidad en los libros de los precandidatos por la libre postulación.

Las firmas falsificadas se detectaron la semana pasada durante una auditoría que se le hicieron a los libros presentados por los candidatos de libre postulación.

Los funcionarios del TE no pueden firmar los libros de apoyo de los candidatos por la libre postulación.

La acción provocó que el TE remitiera a la Fiscalía Electoral (FE) una nota para una investigación por la posible comisión de un delito electoral, como se evidenció en algunos libros de precandidatos por la libre postulación.

Las firmas falsificadas y detectadas estarían en libros de Dimitri Flores, Francisco Carreira y Marco Ameglio.

Específicamente, se detectaron tres rúbricas en los libros de Flores, tres en los de Carreira y una en los de Ameglio.

El Decreto 10 de 3 de julio de 2017, por el cual se reglamentan los trámites para candidatos por la libre postulación, señala en el artículo 6, punto cinco, que al final de cada página del libro se agregará la siguiente frase: ‘yo (nombre del precadidato o activista) declaro bajo la gravedad del juramento que las firmas son auténticas porque fueron consignadas en mi presencia por el titular de la cédula y los datos registrados en el presente libro son ciertos'.

Seguidamente, aparecerá la firma del precandidato o activista y su huella dactilar.

La nota firmada por Osman Valdés, director de Organización Electoral, está dirigida a Eduardo Peñaloza, fiscal Electoral.

En la nota remitida a Peñaloza, Valdés adjunta la lista de los funcionarios cuya firma fue falsificada, con el detalle de los números de los libros y el de los precandidatos por la libre postulación a quienes supuestamente les firmaron en apoyo.

Además, se incluye la declaración jurada de los funcionarios mencionados y copia de las páginas del libro de los precandidatos que fueron firmados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus