La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Independientes suman más de un millón de firmas

En lo que respecta a las 17 pre candidaturas presidenciales independientes, según la última actualización realizada ayer se habían recibido 904,793 firmas

El 11 de enero de 2019 se conocerán los tres precandidatos con más firmas recibidas.

El Tribunal Electoral (TE) ha recibido al menos 1.8 millones de firmas de respaldo a los candidatos por la libre postulación para los diversos cargos de elección popular, aseguró el Director Nacional de Organización Electoral de la entidad, Osman Valdés.

Explicó que de los 1.8 millones de firmas de apoyo recibidas hasta el 7 de diciembre pasado, un total de 1.2 millones han sido aceptadas e incluyen rúbricas para la Presidencia de la República, diputados, representantes de corregimientos y alcaldes.

En lo que respecta a las 17 pre candidaturas presidenciales independientes, según la última actualización realizada ayer se habían recibido 904,793 firmas, de las cuales 466,343 han sido reconocidas como válidas.

En tal sentido, la diputada y aspirante presidencial Ana Matilde Gómez, es la que más firmas tiene validadas por parte del TE, las cuales suman en total 103,024 firmas de respaldo.

En tanto, Dimitri Flores se ubica en el segundo lugar con 88,368 firmas válidas.

Por su parte, Marco Ameglio está en la tercera posición con 81,740 firmas reconocidas por el Tribunal Electoral y Ricardo Lombana tiene a su haber 66,942 firmas de apoyo.

Mientras que Francisco Carreira tiene 52,065 firmas de apoyo y el Doctor Miguel Antonio Bernal suma un total de 24,170 firmas válidas.

Para el experto en temas electorales, Javier Ordinola, la gran cantidad de firmas de respaldo que están teniendo los candidatos por la libre postulación, indica que existe un descontento en la ciudadanía con relación a los partidos políticos.

El 11 de enero de 2019 la Dirección Nacional de Organización Electoral publicará la cantidad de adherentes que fueron reconocidos a cada precandidato.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Libre postulación

El artículo 312 del Código Electoral establece que en cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.