Indígenas amenazan con frenar interconexión por veto a comarca Naso

Actualizado
  • 22/12/2018 01:00
Creado
  • 22/12/2018 01:00
Ebeltino Pérez, cacique general de la Comarca Guna de Wargandí, sostuvo que el proyecto requiere pasar por la Comarca Guna de Wargandi y la Comarca de Guna Yala

Los grupos indígenas amenazan con frenar el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia como muestra de solidaridad. La reacción de los indígenas está relacionada con el veto presidencial del presidente Juan Carlos Varela al proyecto que creaba la comarca Naso.

Ebeltino Pérez, cacique general de la Comarca Guna de Wargandí, sostuvo que el proyecto requiere pasar por la Comarca Guna de Wargandi y la Comarca de Guna Yala hasta Colombia.

‘Exigimos al presidente que reconsidere la sanción de la ley que crea la Comarca Naso, porque si no el proyecto de interconexión eléctrica no va', precisó.

Mientras tanto, el rey Naso, Reynaldo Santana afirmó que el presidente acaba de desafiar a los pueblos indígenas en especial al Naso. ‘El pueblo Naso está dispuesto a sacrificar y ofrendar vidas en las calles para defender su comarca',

La Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá (Coonapi), se pronunció contra ‘la falta de voluntad política' del Gobierno Nacional para darle una solución a la solicitud de pueblo que lucha para que su territorio sea demarcado.

‘El pueblo Naso está dispuesto a sacrificar y ofrendar vidas en las calles para defender su comarca'

REYNALDO SANTANA,

REY NASO

En un comunicado conjunto emitido ayer, los miembros de Coonapi agregaron que con el veto del presidente a la creación de la comarca, ‘se han negado aspectos de Derechos Humanos, territoriales y socioculturales del Pueblo Naso Tjér Di y la importancia que han tenido en el aporte bio-natural de esta importante región, aspectos que constituyen una herramienta muy importante para la defensa de sus pueblos y sus territorios'.

Los indígenas manifiestan que este no solo un problema del pueblo Naso. ‘Esto es una gran problemática con grandes impactos negativos sobre los derechos humanos y territoriales, que afectan a una gran población y a su rica y única diversidad biológica'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Ausencio Palacio, niega que el proyecto que crea esta comarca no se haya consultado.

Además, negó que la creación de esta comarca vaya a poner en peligro el Parque La Amistad y el área de Palo Seco. "Nosotros vamos a seguir luchando hasta que el pueblo Naso tenga su ley y tenga su comarca".

Por último, el Rey Naso expresó que su pueblo ha estado desde muchos años antes de que naciera el Estado panameño. El monarca rechazó el veto del presidente alegando que la comarca no afectará las áreas protegidas del área.

LA INTERCONEXIÓN

En días pasados, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari explicó que los estudios de viabilidad del proyecto podrían estar listos para el próximo año.

Los inicios de este proyecto datan de entre 2005 y 2009. Por diferentes razones, entre ellas, la viabilidad financiera y ambiental, el proyecto no ha podido avanzar.

Se estima que los costos de este proyecto podrían oscilar entre $500 y $700 millones. Se estima que luego de que se concluya los estudios de viabilidad, en 2020 podría iniciarse el proceso de contratación y en el 2021 la construcción de la megaobra eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus