ONPAR recibe más de mil solicitudes para trámite de refugiados

Actualizado
  • 24/12/2018 01:00
Creado
  • 24/12/2018 01:00
De total de las solicitudes que se han recibido 45 no fueron admitidos. En estos casos, los solicitantes no llenan los criterios incluidos en la definición de refugiados

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiado recibió mil doscientas veintisiete solicitudes durante noviembre de este año. Aunque solo dos casos han sido admitidos para el trámite, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno (Mingog).

La mayoría de las solicitudes de refugiados proceden de Cuba (657) y Nicaragua (491). Pero, también se recibieron de Venezuela (50), Colombia (46), El Salvador (7), Honduras (3), Ecuador (2), Guatemala (1).

De total de las solicitudes que se han recibido 45 no fueron admitidos. En estos casos, los solicitantes no llenan los criterios incluidos en la definición de refugiados.

Otras 554 personas desistieron de solicitar su estatus de refugiado. En estos casos, los solicitantes renuncian de forma voluntaria al trámite para alcanzar este objetivo.

La solicitud de refugiado puede ser hecha por cualquier persona que llegue al país. Sin embargo, esto no quiere decir que a todas se les otorgue el estatus, debido a que la admisibilidad debe pasar por un proceso de verificación.

Esta condición es permanente y no se pierde a menos que se den situaciones como que la persona decida regresar a su país de origen o que decida acogerse a otro trámite o la naturalización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus