La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Fiscalía Electoral, un puesto peleado por los políticos

El Ejecutivo deberá designar al funcionario que reemplazará a Eduardo Peñaloza, actual fiscal electoral

Está pendiente la designación del nuevo fiscal electoral por parte del Ejecutivo.

El nuevo fiscal electoral, que tendrá entre sus funciones perseguir el delito electoral en los próximos comicios, llegará a su puesto a pocos meses de iniciar la campaña electoral, que finalizará con la elección de las nuevas autoridades.

El Ejecutivo deberá designar al funcionario que reemplazará a Eduardo Peñaloza, actual fiscal electoral, y a quien se le vence su periodo el 31 de diciembre. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, deberá aprobar o rechazar la designación del Ejecutivo, a cargo de Juan Carlos Varela.

Peñaloza no podrá salir del cargo hasta que su reemplazo este en firme.

‘La fiscalía electoral es un cargo negociado por los partidos, asegurando una designación afín y servil a sus intereses, como parte de los pactos de impunidad entre las cúpulas de los partidos tradicionales para avalar las prácticas clientelistas de compra de votos en las que incurren todos', sostiene el politólogo Richar Morales, quien buscó su candidatura presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El Fiscal Electoral es designando por el Ejecutivo por 10 años y su ratificación como se mencionó, anteriormente, debe estar avalada por la Asamblea Nacional, como lo establece el artículo 144 de la Constitución Política.

A juicio de Alfonso Fraguela, quien es el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, el cargo es un puesto político por los procesos que se ventilan en la Fiscalía.

La Constitución establece como funciones del fiscal electoral: salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, vigilar la conducta de los funcionarios públicos en lo que respecta a los derechos y deberes políticos electorales, perseguir los delitos y contravenciones electorales.

‘Se supone que la persona que ejerza ese cargo debe ser imparcial, y no debe pertenecer a un partido político, debido a que en algún momento podría tener que conocer de denuncias o acciones que se puedan instaurar en esa instancia', precisa Fraguela.

De presentar procesos de impugnación en las elecciones de mayo de 2019 la Fiscalía Electoral deberá investigar las denuncias. De haber méritos suficientes se deberá realizar los llamados a juicio, que podrían finalizar con la anulación del triunfo de un candidato para convocar nuevas elecciones.

En las elecciones de 2014 se presentaron impugnaciones y el Tribunal Electoral (TE) decretó nulo el triunfo y convocó a nuevas elecciones. Las investigaciones las hicieron los peritos del TE. La Fiscalía Electoral solicitó sobreseimiento en todos los casos.

CONFORMACIÓN ASAMBLEA

La Constitución establece que son 10 años en el cargo

Los partidos políticos de oposición Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático suman la mayoría de votos.

El Ejecutivo debe ser designar al nuevo fiscal electoral.