Querella a P.WM. por documentos falsificados en acto público

Actualizado
  • 26/12/2018 01:00
Creado
  • 26/12/2018 01:00
El consorcio, según el denunciante, habría presentado certificaciones de experiencia de la empresa ‘adulteradas', para cumplir a cabalidad con el punto 28.3.3 del pliego de cargos de este acto público

Una querella penal en contra el Consorcio Manuquinsa-Metro Waste Cleaning Hubs, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, (falsificación de documentos en general), fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria del Ministerio Público.

El recurso legal fue interpuesto por el abogado Oriel Eduardo Morales Fuentes, en representación del Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen y la sociedad Hombres de Blanco Corp., representada por Rubén Daniel Arguelles Sánchez.

La querella surge luego de que tras investigaciones de los abogados querellantes se detectara en la República de Nicaragua, la comisión de múltiples falsedades dentro de la documentación aportada por el Consorcio Manuquinsa- Metro Waste Cleaning Hubs en la contratación pública No. 2018-2-02-0-08-LV-007742 para el "Servicio especializado de aseo y limpieza de la terminal, terminal de carga , edificios y áreas aledañas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las falsedades según la denuncia interpuesta, están específicamente en la documentación utilizada para cumplir con el punto 28.3.3 sobre la experiencia de la empresa para poder participar en este acto público.

El punto 28.3.3 del pliego de cargos estableció que la: ‘Experiencia de la empresa, dos (2) cartas de experiencia por parte de clientes gubernamentales y/o privados, que certifiquen que el proponente ha realizado proyectos y/o servicios de limpieza y en donde se demuestre que cuenta con al menos cinco (5) años de exp eriencia en la limpieza de edificaciones de alto tráfico de personas, por ejemplo centros comerciales, hospitales, centros educativos de un área de piso no menor a 70,000 metros cuadrados cada una.

El acto se publicó el 22 de junio de 2018, en el sistema electrónico de contrataciones públicas "PanamaCompra", y el 20 de noviembre de 2018 se dio a conocer a través de este mismo sistema el informe de la Comisión Evaluadora que señaló que el Consorcio Manuquinsa-Metro Waste Cleaning Hubs, cumplió con los requisitos mínimos obligatorios, y obtuvo 999.99 puntos en la II Etapa de Ponderación, siendo así la empresa con mejor puntación para hacerse con la presente contratación pública.

El consorcio denunciado lo constituyen Metro Waste Management, S.A., H & H Manufacuras Químicas y Servicios Sociedad Anónima y Panama Waste Management S.A.

Metro Waste Management, S.A., es una persona jurídica constituida en Panamá, cuyo representante legal es Ricardo López Loredo, de origen mexicano, quien también es el representante legal de Panama Waste Management S.A.

En tanto, H & H Manufacuras Químicas y Servicios Sociedad Anónima, conocida como "H & H Quimiser", o "Manuquinsa", es una entidad jurídica constituida en Nicaragua, cuyo representante legal es Carlos Alfredo Huete Romero.

INVESTIGACIONES

Según el denunciante, de acuerdo con investigaciones realizadas en Nicaragua, se ha podido demostrar que el Consorcio Manuquinsa- Metro Waste Cleaning Hubs, presentó certificaciones de experiencia de la empresa ‘adulteradas', para cumplir a cabalidad con el punto 28.3.3 del pliego de cargos de este acto público, incurriendo de esta manera en el delito de falsedad de documento, lo cual perjudicó a la empresa denunciante.

Con la actuación cuestionada del Consorcio Manuquinsa-Metro Waste Cleaning Hub, uno de sus competidores en este acto público, y que presentó la querella por la supuesta falsificación de documentos: el Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen y la sociedad Hombres de Blanco Corp., que brinda actualmente el servicio de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, asegura haber tenido perjuicios económicos y habérseles menoscabado sus derechos, al ser las empresas denunciadas presuntamente infractoras de la legislación penal vigente.

La empresa querellante asegura haber tenido una lesión cuantificada en $4,8 millones y pide al despacho instructor que se castigue al grupo denunciado con la máxima pena que describe el artículo 368 del Código Penal.

El abogado Morales Fuentes resalta en su querella que la presentación de documentación imprecisa y falsa atenta contra los numerales 4 y 7 del Artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de contrataciones públicas de 27 de junio de 2006, modificado por la Ley 61 de 2017, así como sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal, la violación en materia del Artículo 188 del Decreto Ejecutivo No. 40 de 10 de abril de 2018 por presentación de documentación adulterada para el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de cargos.

DOCUMENTACIONES CUESTIONADAS

El abogado denunciante cuestiona una serie de documentos aportados por el Consorcio Manuquinsa- Metro Waste Cleaning Hubs para participar de este acto público, específicamente la supuesta alteración de documentos o certificaciones de experiencia de la empresa, en los cuales presuntamente se falseó metrajes, lugares en que brindó el servicio y los períodos de estos, para cumplir a cabalidad con el punto 28.3.3 del pliego de cargos de este acto publico.

Uno de los documentos objetados es el acta de aceptación final de la empresa Administradora Las Sierritas (Galerías Santo Domingo) en cuya certificación se indica que el servicio prestado por Manuquinsa consistió en la limpieza del Mall Galerías Santo Domingo, vigente desde diciembre del 2005 y con un metraje de área limpiada de 70,000.00 metros cuadrados.

Sin embargo, en las averiguaciones realizadas en la Alcaldía de Managua, Nicaragua, en el departamento de Catastral Municipal, se obtuvo un detalle del área total de la propiedad y de la superficie total de edificaciones, que indica que el área calculada del terreno es de 42,576.63 mts2; y que, el área total de edificaciones es de 33,572.13 mts2.

Siendo así, afirma el denunciante, hay una diferencia de 36,427.87 mts2 menos, que el que establece la certificación.

Sumado a lo anterior, también fue entrevistado el señor Fernando Robleto, Gerente General de esta empresa, quien, según la querella, afirmó que Manuquinsa solo provee servicios de limpieza en los pasillos, escaleras, baños y áreas comunes. No así, en la mayor parte de la construcción que son las tiendas.

Con respecto al acta de aceptación final de la empresa Hospital Vivian Pellas (Hospital Metrpolitano S.A..) se señala que el servicio prestado por Manuquinsa a este hospitall consiste en la limpieza total, incluyendo químicos de limpieza, vigente desde 31 de diciembre del 2008, y un metraje de Área Limpiada: 70,000.00 metros cuadrados.

Pero en la investigación realizada en la Alcaldía de Managua, en el departamento de Catastral Municipal, se indica que el área calculada del terreno es de 33,238.98mts2; y que, el área total de edificaciones de 13,244.18 mts2.

‘Siendo así, hay una diferencia de 56,755.82 mts2 menos, que el que establece la certificación', señala la querella.

VIOLACIONES

Código Penal

Artículo 368 del Código Penal establece que: Quien falsifique, en todo o en parte, un documento privado, siempre que ocasione un perjuicio a otro, será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.

Con relación al acta de aceptación final de la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A., en la certificación de dicha empresa se señala que el servicio prestado por Manuquinsa consiste en: limpieza de la compañía, vigente desde 31 de diciembre del 2008 y un metraje de área limpiada de 150,000.00 metros cuadrados.

No obstante, de acuerdo con la investigación realizada en la Alcaldía de Managua, se obtuvo un detalle del área total de la propiedad y de la superficie total de edificaciones, el cual indica que el área calculada del terreno es de 23,513.44mts2; y que, el área total de edificaciones es de 4,038.35 mts2.

El querellante destaca que siendo así, ‘hay una diferencia de 145,961.65 mts2 menos, que el que establece la certificación'.

Se destaca además en la denuncia que en entrevista con el Gerente de Marca de la empresa cervecera, Eduardo Abarca, este confirmó que esta empresa solo limpia los edificios administrativos, no así la planta de producción, pues esta es limpiada por personal interno de la Compañía Cervecera.

La situación se repite con otras empresas en Nicaragua como: Arcosa Arrendamientos Comerciales S.A. (Multicentro Las Américas).

Allí se advierte que es notoria la discrepancia que existe en esta certificación, por cuanto que en la descripción del servicio prestado establece que lo brindan en Mall Multicentro Las Américas, Multicentro Estelí y Multicentro Las Brisas, es decir 3 lugares distintos.

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