Panamá desarrolla una política exterior diversificada

Actualizado
  • 01/01/2019 17:36
Creado
  • 01/01/2019 17:36
Para ampliar y fortalecer esta relación se está ampliando la representación diplomática panameña en China

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China el lanzamiento de la Política Halcón para ampliar y fortalecer nexos con países del Medio Oriente, África y Sudeste Asiático, marcaron la dinámica de la política exterior panameña e a nivel bilateral en este quinquenio.

Las relaciones con China se traducen en 47 acuerdos suscritos y una agenda amplia en materia económica, social, comercial, turística, cultural, entre otros, un vuelo directo, un estatus de destino turístico aprobado, una política de visado más flexible que incrementa el flujo de visitantes entre ambos países, un protocolo para iniciar la exportación de productos panameños a China; y un programa becas para que panameños realicen estudios en universidades chinas y viceversa.

Para ampliar y fortalecer esta relación se está ampliando la representación diplomática panameña en China. Además de la Embajada en Beijing y el Consulado en Shanghái, se abrirá el Consulado en Guahzhou, la oficina en Hong Kong se elevará a Consulado, y se abrirá una Oficina Agro comercial, para promover productos panameños.

Entre tanto, mediante la Política Halcón se establecieron embajadas en Jordania y Australia y próximamente se abrirá una en Etiopia; así como una oficina de representación en Palestina, para incrementar el intercambio comercial y el turismos, y entablar proyectos de cooperación en materia científica, tecnológica e innovación, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, de acercamientos con Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam, Tailandia, Singapur e Indonesia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus