La gestión educativa: experiencia de Red AGE

Actualizado
  • 03/01/2019 01:00
Creado
  • 03/01/2019 01:00
En los últimos 10 años, la Red ha servido como una plataforma para el impulso de publicaciones científicas anuales de las universidades asociadas

Con base en las experiencias desarrolladas por la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad Autónoma de Barcelona, desde el año 2009 se conforma la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE), hoy constituida formalmente en una Asociación Científica sin fines de lucro, y que agrupa a unas 30 instituciones de educación superior de Iberoamérica, entre ellas, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Red AGE, como lo establecen sus estatutos fundacionales, promueve el intercambio de experiencias de trabajo entre las universidades que se han asociado porque desarrollan tareas vinculadas con el apoyo a la gestión de centros educativos en sus respectivos contextos; establece criterios para emprender acciones de formación, investigación y promoción de manera conjunta; define e impulsa el desarrollo de investigaciones que atienden los principales dilemas de la gestión educativa en Iberoamérica y desde las propias realidades; define acciones de formación en diversas modalidades para su implementación conjunta entre universidades socias y como colectivo.

Entre las tareas más relevantes en sus primeros diez años, Red AGE ha servido de plataforma para el impulso de publicaciones científicas anuales que se constituyen en un repositorio de consulta para las instituciones involucradas con la gestión educativa, para los gestores y tomadores de decisiones desde las políticas públicas y para la comunidad internacional. Estas publicaciones han versado sobre los temas siguientes: La gestión de centros de enseñanza obligatoria en Iberoamérica (2009), La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica: Reflexiones y Experiencias (2011), Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas (2011), La Organización y Atención a la Diversidad en Centros de Educación Secundaria de Iberoamérica: Reflexiones y Experiencias (2012), Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con el Entorno en Iberoamérica (2013), La Convivencia en los Centros Educativos de Educación Básica en Iberoamérica (2014), La Gestión de la Investigación en Educación en Iberoamérica (2015), Sistema de Evaluación Institucional en la Enseñanza Obligatoria en Iberoamérica (2016) y Tendencias en las Políticas Educativas sobre Derechos Humanos e Inclusión: Implicaciones en la Gestión de las Instituciones Iberoamericanas de Educación Superior (2018).

La definición colectiva de las líneas de investigación, la búsqueda de consensos sobre problemas diversos en cada contexto y la puesta en común del proceso de investigación, se constituyen en espacios de intercambio y aprendizaje para cada una de las instituciones de educación superior que hacemos parte de la Red AGE. Asimismo, se espera generar impactos en los sistemas educativos, en los centros educativos en nuestros respectivos países y en la comunidad en general.

Para la Udelas, ser parte de Red AGE representa una oportunidad, primero para aprender de las experiencias de instituciones hermanas que han avanzado de manera significativa en nuevas formas de gestión que fortalecen las organizaciones de educación superior. También representa una posibilidad para aportar las buenas prácticas de nuestro país y de nuestra universidad, el poder comparar los diferentes problemas entre países en las distintas líneas de investigación que se definen de manera conjunta, y de manera particular, aprovechar la fortaleza que encierra el ser parte de una red de universidades y centros de Iberoamérica.

Quedan pendientes algunas tareas como país, siendo la de mayor importancia crear la Red AGE-Panamá, sumando otras universidades y organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Meduca, que se ocupan y se interesan en promover la gestión educativa; impulsar acciones de formación que contribuyan a la mejora de los modelos de gestión educativa, y promover investigaciones entre las instituciones de educación superior en nuestro país, orientadas al fortalecimiento y la innovación de las universidades socias y poder incidir en las políticas públicas del país.

DECANA DE EXTENSIÓN UDELAS

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