La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno extiende por seis meses más la medida de control de precio

El Gobierno indicó que el panameño se está ahorrado en la canasta básica  $77.95 con el control de precio

.

La medida de control de precios para la canasta básica, se mantendrá por los seis meses que restan de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, informó el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y publicado en la Gaceta Oficial.

El MICI indicó que según monitoreos realizados, si el Ejecutivo no viera implementado está medida en el 2014, la canasta básica de alimentos, por su tendencia alcista, tendría un costo de $ 394.15 , es decir  $77.95 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.

" El precio de la canasta básica es de  $ 316.20 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores", destaca el comunicado.

La entidad señaló que con la  implementación de la medida de control de precios, se produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la canasta básica de alimentos, llevándola a un precio de $303 en julio del 2014 y en la actualidad  el precio se encuentra en  $ 316.20.

"La medida no sólo frenó la tendencia al alza, sino que causó que el panameño se pueda ahorrar cerca de $.77.95 si se hubiese mantenido la tendencia al alza", agregó el comunicado.

Culminando que en tres años y medio  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a inspeccionado más de 100,000 locales y ha impuesto multas por más de $2.2 millones  incumplir la norma presidencial.