La Corte comunica que no verá el caso Martinelli

Actualizado
  • 04/01/2019 01:07
Creado
  • 04/01/2019 01:07
La decisión de los magistrados se sustentó en la renuncia del exmandatario panameño a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en junio pasado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijó ayer un edicto en el que comunica a las partes involucradas que declinó su competencia en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los ‘pinchazos' telefónicos.

Por decisión de los magistrados, no analizarán este caso y declinan competencia a un Tribunal del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El 7 de diciembre del 2018, la máxima corporación de justicia concedió un amparo de garantías al exmandatario

La decisión de los magistrados se sustentó en la renuncia del exmandatario panameño a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en junio pasado.

ACUSACIÓN CONTRA RM

El expresidente fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos

A Ricardo Martinelli se le acusa de espiar a opositores durante su gobierno.

En este caso, se solicitó 21 años de prisión para el exmandatario panameño detenido en El renacer.

En el mismo fallo, los magistrados avalaron todo lo actuado por el juez de garantías Jerónimo Mejía durante la fase intermedia del proceso, con excepción de una decisión del 25 de junio de 2018 en la que niega una solicitud de pérdida de competencia.

Luis Eduardo Camacho hijo, abogado de Martinelli, recurrió a la Corte para presentar un amparo de garantías ante la decisión del magistrado de garantías de mantener la competencia del caso aun cuando su cliente había renunciado al cargo de diputado.

El fallo fue avalado por los magistrados Oydén Ortega (ponente), Luis Ramón Fábrega y Wilfredo Sáez y contó con el voto razonado de Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Asunción Alonso y Secundino Mendieta. Mientras que los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco —suplente de Mejía— salvaron su voto.

El edicto ha sido fijado por cinco días hábiles, a partir del 3 de enero, para notificar a las partes. Después, la Secretaría General debe esperar dos días hábiles para dar a conocer que se cumplió con este proceso.

El exmandatario Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio, día en que fue extraditado desde Estados Unidos a petición de Panamá para enfrentar la justicia por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto.

Harry Díaz, quien fungió como magistrado fiscal de la causa, pidió 21 años de prisión contra el exmandatario: cuatro por interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; otros cuatro por seguimiento, persecución y vigilancia; diez por peculado y malversación y tres por agravante.

Según la acusación, funcionarios del Consejo de Seguridad, por ‘órdenes impartidas' por Martinelli ‘realizaron interceptaciones ilícitas de las comunicaciones de un número plural de ciudadanos' entre 2012 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus