Todo listo para conmemorar los 55 años de la gesta del 9 de enero

Actualizado
  • 05/01/2019 18:06
Creado
  • 05/01/2019 18:06
En esa fecha, los estudiantes panameños sólo anhelaban que se cumpliera el acuerdo entre ambas naciones de izar la bandera panameña al lado de la bandera de Estados Unidos en la Zona del Canal

Este miércoles 9, los panameños conmemoran los 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. De acuerdo con el cronograma, los actos conmemorativos iniciarán a las 10:00 a.m. con la colocación de la ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de los protagonistas del Día de los Mártires.

Así lo dio a conocer en RPC Radio, Joaquín Vásquez, del comité organizador de los actos del 9 de enero.

Los actos de conmemoración contará contará con la presencia de los familiares de los mártires, así como de los sobrevivientes.

Historia

En esta fecha, el pueblo panameño recuerda a los héroes que fallecieron y los sobrevivientes, que dieron su vida por la patria. Lo único que pedían este grupo de estudiantes, era que  se cumpliera el acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos, que se izara la bandera panameña al lado de la bandera de estadounidense en la Zona del Canal.

La oposición de los estudiantes zoneítas al cumplimiento de lo acordado y el rechazo que se hiciera a la gestión institutora, dio origen a la tragedia del 9 y 10 de enero de 1964 que dejó un saldo de muertos y heridos.

Este hecho ocasionó que por primera vez el Gobierno de Panamá, liderado por Roberto Chiari rompiera relaciones con Estados Unidos marcando un precedente en la historia del país.

A partir de aquel 9 de enero de 1964, Panamá adoptó una política exterior emancipadora y el discurso de todos los panameños estuvo identificado con los altos y permanentes intereses del país.

El 10 de enero de 1964, el Consejo General Universitario, bajo la Rectoría de Narciso Garay Preciado, pide el rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la renuncia inmediata del Tratado de 1903 y la nacionalización del Canal de Panamá como aspiración de la República que debe ser planteada ‘sin pérdida de tiempo'. He aquí la voz del espíritu del 9 de enero. Este documento fue elaborado por los profesores Diógenes Arosemena, Carlos Iván Zúñiga G., Erasmo Escobar, Ricardo Arias Calderón, Fabián Echevers, Ernesto Castillero P. y Dulio Arroyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus