Trabajos en el 'Corredor Panamá Norte' avanzan en un 60 por ciento

Actualizado
  • 11/01/2019 09:41
Creado
  • 11/01/2019 09:41
La Constructora Meco S.A realizó los trabajos para el Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica

Los trabajos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa Constructora Meco S.A., para el Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica, conocido como el “Corredor Panamá Norte”, en el distrito de Panamá, registran un avance físico general de 60%.

En el intercambiador vía Zarate, se están construyendo las rampas de acceso al puente, donde se trabaja en una metodología de construcción basado en un muro de tierra armada que llevan unas bandas llamadas geostrap, que soportan el peso del material de relleno manteniéndolo confinado.

Los trabajos de construcción en este puente que forma parte de la interconexión entre la vía Panamá Norte y la Avenida Manuel F Zarate, avanzan en un 90 por ciento, informó el Ingeniero Marciaq Altafulla, inspector de Obras de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP.

También, se adelantan los trabajos de construcción de aceras de cemento Portland de 2 metros de ancho y 10 centímetros de espesor a lo largo del proyecto, las cuales incluyen rampas en intersecciones para las personas con discapacidad.

Como parte del reporte de avance, se ha construido un aproximado de 80 metros de ciclovía, ubicadas en el margen izquierdo de la vía pavimentada en hormigón de cemento Portland y abarcará 8.3 kilómetros del proyecto.

En las zonas de retorno ubicadas en el kilómetro 3 + 800 se están instalando gramas en las isletas centrales como parte del paisajismo del proyecto.

Adicional, en el kilómetro 4 + 100 se realizan labores de relleno, se construyen cajas tragantes que forman parte del sistema de drenaje del proyecto con el objetivo de canalizar las aguas de la calzada.

Más de 9 mil metros de tuberías de concreto reforzado de 75 centímetros se han instalado en el kilómetro 5+200 y se realizan labores de movimiento de tierra, compactación, instalación de tuberías y en los taludes se construyen bajantes y cunetas que controlan el fluido de las aguas.

Esta obra consta de una longitud de 9.4 kilómetros que corresponden al Ensanche y Rehabilitación de la Carretera Pedregal – Gonzalillo; y 1.8 kilómetros a la rehabilitación de la carretera Villalobos, la cual brindará  a la población en general otra alternativa de circulación vehicular dentro del perímetro de la ciudad capital, para el beneficio de una población de 200 mil personas aproximadamente.

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