‘Inaceptable' violación a libertad de expresión en Panamá', Vivanco

Actualizado
  • 25/01/2019 01:00
Creado
  • 25/01/2019 01:00
Para el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, nadie puede ir preso por publicar un ‘meme' sobre un funcionario

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco catalogó de ‘inaceptable violación a la libertad de expresión en Panamá' el hecho de que en nuestro país hayan sido encarcelados algunos ciudadanos por divulgar algunos ‘memes' en redes sociales relacionados con funcionarios de instituciones estatales.

En un mensaje en Twitter , Vivanco, un abogado chileno y defensor de los derechos humanos posteó: ‘Nadie puede ir preso por publicar un ‘meme' sobre un funcionario público. Las autoridades judiciales deben archivar la causa y liberar a los detenidos a la mayor brevedad'.

Vivanco respondió así a otro tuit del abogado constitucionalista panameño Miguel Antonio Bernal que informaba que Eduardo Narváez permanecía detenido bajo cargos de ‘apología del delito' y ‘lesiones personales'. Bernal informaba también de la realización de una audiencia a Narváez en el Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.

Narváez hasta ayer estaba detenido provisionalmente por ser una de las cuatro personas presuntamente involucradas por supuestamente difundir imágenes en redes sociales (memes), en las cuales se hizo alusión de manera ofensiva a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell.

Narváez y las otras tres personas enfrentan un proceso por supuesta apología del delito y lesiones personales. Los mismos cargos le fueron imputados a Rubén Eladio Pérez.

ORDENAN LIBERTAD

Procesado por supuesta ‘apología del delito' y ‘lesiones personales'

Una jueza de garantías ordenó ayer la liberación inmediata del caricaturista Eduardo Narváez, luego de no aceptar la imputación de cargos por el supuesto delito de lesiones psicológicas contra la procuradora General de la Nación.

Narváez fue detenido el pasado martes fuera de su residencia, ubicada en La Siesta de Tocumen.

Tras la audiencia , el Órgano Judicial comunicó ayer que la juez de garantías del Primer Circuito Judicial decretó la desaprensión de un adulto mayor de 64 años de edad, (Eduardo Narváez) por la supuesta comisión del delito de lesiones personales psicológicas, en perjuicio de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

La juez motivó su decisión en que no se enmarca en la conducta penal del artículo 138-A que argumentó la Fiscalía, además de que se trata de críticas de caricaturas y de los comentarios de un usuario en las redes, por lo que no admitió tampoco la formulación de la imputación.

En tanto, Rubén Eladio Pérez, un soldador de 52 años, aún permanece detenido por presuntamente estar vinculado con la difusión, desde el 19 de octubre, de fotografías y comentarios por redes sociales en contra de la procuradora, considerados como humillantes por parte del Ministerio Público.

A Eladio Pérez otro juez sí le imputó cargos por los mismos delitos, por lo que su defensa impugnó la decisión. La audiencia de apelación se llevará a cabo el 28 de enero, a las cuatro de la tarde en Plaza Ágora.

MEMES, UN TEMA A DEBATIR

Para el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, hay que hacer todo un debate sobre el tema de las redes sociales para buscar puntos intermedios y garantizar la sátira política, siempre que eso no involucre manchar la honra o la dignidad de la persona.

Añadió que se debe garantizar que ninguna persona deba ser encarcelada por emitir su opinión de manera respetuosa a través de la pintura, del arte, de la caricatura o de las redes sociales y los conocidos ‘memes'.

‘Hay que manejar este tema con responsabilidad y que no raye en vulneración de los derechos de las personas', indicó Medina.

Por su parte, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, expresó que la libertad de expresión es un derecho consagrado a nivel universal y en la Constitución Nacional, pero enfatizó que la libertad de una persona llega hasta donde empieza el libre albedrío del resto de los miembros de la sociedad.

‘Yo no puedo ampararme detrás de una libertad de expresión tampoco para denigrar, para humillar ni para tratar de una manera de desvirtuar la honra de nadie', precisó.

Manifestó que como Colegio Nacional de Periodistas se ha hecho un llamado a todas las partes para que se dé una crítica sana y constructiva. Indicó que, en el caso de los periodistas, en un país en el que no vamos a coincidir todos en la misma opinión, esto no significa que se tenga que recurrir al punto de denigrar para hacer valer nuestro derecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus