MiAmbiente creará área protegida ‘Héctor Gallego'

Actualizado
  • 29/01/2019 01:00
Creado
  • 29/01/2019 01:00
La futura zona protegida estará ubicada al noroeste del país, a un costado del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) inició una consulta ciudadana para la creación de un área protegida en la provincia de Veraguas que se llamará ‘Padre Héctor Gallego', en honor al cura colombiano que fue desaparecido durante la dictadura militar en Panamá.

La zona tendrá una extensión de 78.4 kilómetros cuadrados y está compuesta de bosque húmedo premontano y tropical, además de bosque muy húmedo premontano y tropical, bosque pluvial montano bajo y bosque seco premontano.

La futura zona protegida estará ubicada al noroeste del país, a un costado del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, explicó que se trata de una zona de bosque que integra el cordón biológico que encierra, además del Parque Nacional Santa Fe, el Parque Omar Torrijos, en la provincia de Coclé, y la zona protegida de Donoso, en la provincia de Colón.

‘Este es un corredor importante para la conservación de os jaguares y nos corresponde como país preservar este puente biológico', dijo.

Héctor Gallego fue un sacerdote católico que desarrolló su misión en la provincia de Veraguas, donde logró organizar a los campesinos para crear cooperativas para mercadear sus productos agrícolas.

En la noche del 9 de junio de 1971 fue secuestrado por agentes de la entonces Guardia Nacional y desde entonces la historia de su desaparición ha estado envuelta de misterios. El año pasado, se informó que se habían descubierto sus restos, mediante un estudio de ADN, sin embarga, hasta la fecha las autoridades no han dado una versión oficial.

Edilma Gallego, hermana del sacerdote, dijo que sostuvo dos reuniones con el exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien le confesó que el padre falleció como consecuencias de los golpes que recibió el día de su secuestro. Dijo que la decisión de su captura fue dada por el Estado Mayor, pero que la intención no era asesinarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus