Indígenas preocupados por lo ocurrido en Maje Emberá Drúa

Actualizado
  • 30/01/2019 13:30
Creado
  • 30/01/2019 13:30
Para la Comisión de Asuntos Indígenas, es muy delicada esta denuncia, sumado a las múltiples violaciones de derechos humanos

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá ha sido notificada de un hecho preocupante ocurrido en el territorio indígena Maje Emberá Drúa, donde algunos colonos, secuestraron tres de las hijas del Cacique Lázaro Mecha, dos menores de edad y una adulta. Hecho que se puso en conocimiento de las autoridades del sector, encontrando estos a las personas secuestradas y a los responsables de este hecho repudiable.

La inspección, según versión dada por el Cacique Mecha, evidenció que los sujetos estaban fuertemente armados, más el agravante de que sus tres hijas se encontraban en poder de estos colonos que las privaron de su libertad.

Para la Comisión de Asuntos Indígenas, es muy delicada esta denuncia, sumado a las múltiples violaciones de derechos humanos que se cometen con este hecho tipificado en el Código Penal como un delito grave, aunado a que estos territorios han sido invadidos por los colonos.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 18 de enero, sin embargo, a estas alturas nada se ha sabido de las investigaciones y denuncian los indígenas que los colonos, presuntos autores del hecho, siguen libres y creando un ambiente tenso entre los moradores y los invasores.

Demandamos a las autoridades competentes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Vice Ministerio de Asuntos Indígenas, a adelantar una investigación exhaustiva de los hechos y presentar sus resultados a la mayor brevedad a las autoridades indígenas del territorio Majé Emberá Drúa y al país. Las acciones que estas personas realizaron en el área son sumamente peligrosas para ellos, y para la población que allí habita en este momento, ya que estas personas se encuentran en el área por lo tanto la protección de la población es incierta. Responsabilizamos al gobierno nacional, de los hechos que puedan afectar a esta población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus