La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Candidatos firman pacto por la transparencia

El último informe de Transparencia Internación revela que Panamá obtuvo 37 puntos en el índice de percepción de corrupción

Los candidatos a la Presidencia firman el reto de Transparencia.

Panamá se mantiene rezagado en la lucha contra la corrupción. El último informe de Transparencia Internación revela que Panamá obtuvo 37 puntos en el índice de percepciones de corrupción.

El informe, que corresponde al 2018, fue divulgado este martes por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, en un acto que también fue el escenario para que los candidatos a la Presidencia firmaran el pacto denominado ‘Reto por la Transparencia 2019'.

Panamá no mejoró ni una milésima en el 2018 comparado con el informe de 2017, cuando obtuvo 37 puntos, lo que significa en realidad un retroceso de dos puntos experimentado en los últimos tres años.

‘En Panamá la corrupción y la impunidad no solo son crecientes, sino también tienen un alto costo económico y social que cargan los sectores populares',

SAÚL MÉNDEZ

CANDIDATO DEL FAD

Comparativamente, Panamá ocupa la posición 93 de los 180 países evaluados, lo cual quiere decir que sube en la percepción de corrupción cuatros puntos comparado con la posición 97/180 del año 2017.

Panamá está en el grupo de países afectados por un estancamiento en la lucha contra la corrupción y con una puntuación por debajo del promedio en la región (44), lo cual lo coloca entre el grupo de países con democracias imperfectas, instituciones débiles, problemas en la separación de poderes, falta de rendición de cuentas gubernamentales y otros, indicó el organismo en un comunicado.

Olga de Obaldía, directora de Transparencia Internacional Panamá, indicó que ‘estamos mal' porque, aunque se mantuvo el mismo porcentaje del año anterior representa que ‘no hemos avanzado en la lucha contra la corrupción'.

De Obaldía comparó el puntaje de Panamá con una nota en la universidad. ‘Cualquier persona que saca 37 puntos de 100 está fracasando'.

La evaluación es de 0 a 100, en la que 0 representa que el país es ‘muy corrupto' y el 100 que es ‘muy limpio'. El país mejor evaluado fue Canadá, al sacar 87 puntos, y el peor fue Venezuela, que obtuvo 18 puntos. Estados Unidos permanece en el segundo lugar, por debajo de Canadá, pero cae dramáticamente cuatro puntos desde el año pasado para obtener un puntaje de 71, su puntaje más bajo en siete años, señala Transparencia Internacional.

Países como Barbados, Cuba, Jamaica, Bahamas y Costa Rica superan a Panamá al obtener mejor puntaje en la evaluación.

FIRMAN COMPROMISO

Seis de los siete candidatos presidenciales aceptaron el reto de Transparencia Internacional, de promover acciones a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

El documento que se firmó compromete a los candidatos a crear leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, justicia y acceso a la información de gobiernos abiertos.

Entre los candidatos firmantes se encuentran José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista; Laurentino ‘Nito' Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

También lo suscribieron los tres precandidatos independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

No se adhirió el candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez.

En una carta, hecha pública la tarde de ayer, Méndez se excusó por no poder asistir al evento. ‘La falta de transparencia, rendición de cuentas y la impunidad en que generalmente terminan los casos denunciados por corrupción, contribuyen a que la misma se mantenga y se repita', aseguró en la carta.

Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, mencionó que los resultados del estudio no son muy alentadores para Panamá, que aún sigue con un alto índice de corrupción. ‘Hoy en día no solo no se cumplen las promesas, sino que se hace totalmente lo contrario. Por eso nosotros vamos a asegurarnos de que el candidato ganador cumpla sus promesas', indicó Barsallo.