22 de Feb de 2020

Nacional

Venezolanos en Panamá agradecen postura de la comunidad internacional

Fabiola Zavarce, embajadora de Venezuela en Panamá, destacó el apoyo del Gobierno tras el reciente encuentro con la canciller panameña

Fabiola Zavarce, recientemente designada por el Parlamento venezolano como representante diplomática del país en Panamá , destacó este sábado la importancia del apoyo internacional frente a la crisis sociopolítica que enfrenta la nación petrolera.

Durante una concentración multitudinaria en el Parque Francisco Arias Paredes, la diplomática resaltó el apoyo de la Cancillería de Panamá, luego de que tras un encuentro con la titular de la cartera, Isabel De Saint Malo, el Gobierno nacional ratificara su reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente Interino de Venezuela.

Por otra parte, Zavarce realizó un llamado especial a la generación responsable de contenido en las redes sociales.

"Tenemos que saber que estos son días diferentes", indicó, agregando que parte del apoyo al proceso de "rescate de la democracia" conlleva la difusión masiva de información a través de estos canales. "Juntos podemos hacer la fuerza y parar una tiranía".

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  aseguró sentirse comprometido con los venezolanos, "porque han luchado y tenido esperanzas" que ahora se traducen en la posibilidad de un mejor futuro.

Contexto

El drama social del país petrolero llegó a un punto de inflexión el 10 de enero, tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, para el ejercicio de un nuevo mandato a la cabeza del Ejecutivo (2019-2025).

Organismos internacionales como la OEA, los países miembros del Grupo de Lima, además de Estados Unidos, Canadá y Francia, establecieron una postura clara, en rechazo a la gestión de Maduro por considerar el proceso comicial del 20 de mayo de 2018 como carente de legitimidad y transparencia.

Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, fue juramentado el 23 de enero para ejercer la presidencia interina de Venezuela, según lo establecido en el artículo 233 de la Carta Magna.

Panamá

El pasado 1 de febrero, la Canciller y Vicepresidenta panameña recibió la visita de cortesía de Zavarce, en el Palacio Bolívar; de acuerdo con información oficial, la cita sirvió para abordar la crisis social, política y económica que atraviesa la nación venezolana, y en este espacio, De Saint Malo reiteró la disposición de Panamá para contribuir en la solución y ratificó la posición del Gobierno de reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.