La agonía de Tonosí, presa de las políticas públicas en el país

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
El posible cierre de la única empresa que ofrecía estabilidad laboral, Minera Cerro Quema, ha alertado a las autoridades del sector. Se presagia una cadena de eventos negativos, entre ellos, el desempleo

La pobreza y la falta de oportunidades, aunado a un verdadero programa integral para desarrollar el distrito de Tonosí, limitan la participación de sus habitantes en el desarrollo del país. Además, la poca cooperación hace que las políticas públicas no sean efectivas.

Y es que el silencio por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, a la solicitud de una aprobación que permita a la empresa Minera Cerro Quema continuar con sus trabajos de exploración, ha sido la causante de que en estos momentos, tanto trabajadores como la población en general, vivan en una angustiante zozobra ante la pérdida de sus fuentes de empleo y ayudas a través de los proyectos de interés social destinados por la empresa a las comunidades

Hoy por hoy, sus habitantes miran con preocupación cómo las escasas fuentes de trabajo se desvanecen.

El trabajo que antes desarrollaban en la agricultura y ganadería se está viendo reemplazado por el avance de la tecnología, la cual desplaza la mano de obra de los hombres y mujeres.

El posible cierre de la única empresa que ofrecía estabilidad laboral ha alertado a las autoridades del sector ante el inminente aumento en la tasa de desempleo que, como es natural, generaría una cadena de afectaciones que indiscutiblemente terminará por sepultar los sueños de un mejor futuro para ese sector del país.

PREOCUPACIÓN

El presidente del Consejo Municipal de Macaracas, Martín Córdoba, con más de 50 años de residir en el corregimiento de Alto de Güera, mira con gran preocupación que la única empresa que en la actualidad genera no solo trabajo, sino bien remunerado, esté próxima a cerrar operaciones.

‘Tengo la gran esperanza de que este problema entre la minera y el Gobierno se resuelva, para beneficio de los deportistas de aquí',

MAYKOL RODRÍGUEZ

DIRIGENTE DEPORTIVO DEL DISTRITO DE TONOSÍ

‘No podemos negar el gran apoyo que ha sido para todos los corregimientos los aportes de la Minera Cerro Quema. En las escuelas, en el deporte, carreteras, hospitales', señala el H.R., quien advierte que, de irse, no solo aumentará el desempleo sino que obligará a muchos a emigrar.

Cifras obtenidas por La Estrella de Panamá dejan ver que tan solo para el año 2016, el distrito de Tonosí se benefició con $306,130, distribuidos en programas como: Comida caliente ($89,406.92) las cuales se distribuyeron en las escuelas del área; ligas de fútbol ($11,424.02), feria agropecuaria ($6,500), Folclore Violín ($8.900), aportes individuales, a instituciones y organismos de bases comunitarias ($96,000), salud ($7,500).

Para el año 2017, la ayuda a través de esos programas superó los $441,273.18, mientras que para finales del pasado 2018, también se dio un aumento significativo.

EDUCACIÓN

‘Los programas de comida caliente trajeron a nuestros estudiantes un alivio no solo a los padres que a duras penas podían completar para sus necesidades'

SARA CORTÉS PERALTA,

EDUCADORA JUBILADA.

Ser maestra multigrado en escuelas de difícil acceso y encontrar estudiantes que, por falta de una buena alimentación, no pueden desarrollar más sus capacidades, son algunos de los cuadros que desde el año 1979 hemos visto con frecuencia, expresó la maestra jubilada Sara Cortés Peralta, quien durante su recorrido como docente ejerció labores en los diferentes corregimientos que conforman el distrito.

‘Pensamos que todo cambiaría y así fue. Los programas de comida caliente trajeron a nuestros estudiantes un alivio, no solo a los padres que a duras penas podían completar para sus necesidades, sino que además permitió al estudiantado gozar de una alimentación diaria y balanceada', apuntó la educadora jubilada.

PUEBLO DEPORTISTA

En nuestro recorrido observamos al menos seis equipos de fútbol, con jóvenes deportistas que gracias a la disciplina del deporte se mantienen alejados de los vicios y peligros de la calle, al final nos encontramos con que se trata de diez ligas, todas patrocinadas por la minera.

‘Todos estos equipos que usted ve aquí son gracias a que empresas como la que nos patrocina cree en nosotros, mientras allá afuera, en otras provincias, la delincuencia y vicios se apoderan de nosotros los jóvenes, aquí tenemos un futuro en el deporte y eso no nos lo ha dado ningún gobierno', expresó con notable tristeza Maikol Rodríguez, quien aún espera que el problema existente entre la empresa y el gobierno se solucione.

ANGUSTIA Y SILENCIO

El temor, tanto de los trabajadores como de los habitantes del área, radica en el hecho de que, a la fecha, el gobierno no ha dado su aprobación para la extensión de operaciones de Cerro Quema, y la empresa ha tenido que disminuir su personal para poder afrontar gastos y costos , mientras esperan una respuesta a la solicitud presentada hace más de un año.

‘No podemos negar el gran apoyo de los aportes de la Minera Cerro Quema para todos los corregimientos, en las escuelas, el deporte y en el país',

MARTÍN CÓRDOBA

PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MACARACAS

Al respecto, el ingeniero José Bustamante, director de Campo de la minera, ha reiterado el interés de la empresa en continuar brindando buenos empleos, inclusive aumentar plazas de trabajo, de lograr la aprobación que les permita continuar sus trabajos de exploración.

‘Hemos aguardado pacientemente, presentando solicitudes, reuniéndonos con las autoridades del MICI, Mitradel y todas las que hayan sido necesarias, porque creemos en Panamá, llevamos casi dos años esperando', puntualizó el representante de Minera Cerro Quema.

Mientras tanto, trabajadores, moradores y la empresa minera siguen aguardando por una respuesta que permita mejorar la vida de los tonosieños y otros sectores.

En esta olvidada región de nuestra geografía nacional, el fantasma del desempleo, pobreza e incertidumbre, continua alzándose, afectando a todos los lugareños, en especial a los jóvenes, que ven apagarse una de sus posibilidades de un futuro mejor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus